ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Puedo ir a votar este domingo 6 de junio si tengo Covid-19?

El INE explica que se ha garantizado unas elecciones seguras este 2021, por lo que se invita a los ciudadanos a salir a votar este 6 de junio

ELECCIONES

·
Esto es lo que debes saber si quieres salir a votar y tiene síntomas de Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este domingo 6 de junio México vive uno de los procesos electorales más grandes en la historia del país, el cual se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 presente en todo el mundo, razón por la que muchos se preguntan si pueden salir a votar teniendo síntomas o al estar contagiados de coronavirus

Desde hace varios meses el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dejado claro que las elecciones de este 6 de junio se realizará con todos lo protocolos sanitarios que sean necesarios para que los ciudadanos puedan ejercer su voto sin el riesgo de contagio, por lo que se ha llamado a todos los votantes a asistir con cubrebocas, careta y si lo desean su propia pluma. 

¿Puedo ir a votar este domingo 6 de junio si tengo Covid-19?

El director de capacitación electoral del INE, Christian Flores Garza, aseguró que las medidas de sanidad que se han tomado  frente al Covid-19 garantiza una votación segura, y tienen contemplado que cualquier persona que pueda portar el virus ejerza su voto.

En entrevista para el periódico Milenio, el funcionario explicó que debido a que muchas personas pueden ser asintomáticas, se tienen preparados los protocolos necesarios para proteger a los ciudadanos, ya que están pensadas para minimizar todos los riesgos de contagio. 

Sin embargo, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, pidió a quienes estén contagiados por el virus que no salgan de sus casas, con el objetivo de evitar más contagios. Lo funcionarios de casilla están preparados y podrán negar la entrada a votar a quienes no usen cubrebocas, superen los 37 grados de temperatura y presenten enfermedades respiratorias. 

Si alguna persona presenta síntomas por Covid-19, sí puede ir a votar, siempre y cuando respete todas las medidas de sanidad, concluyó Flores Garza. 

Personas con síntomas de COVID-19 pueden votar: IECM

EL Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) señaló que las personas con síntomas de Covid-19 que acudan a alguna de las 13 mil 175 podrán emitir su voto sin problema alguno. No obstante, se tomarán medidas de seguridad correspondientes en la casilla donde se presente la persona con probable positivo a este virus. 

De acuerdo al órgano electoral local, al detectar a una persona en esta situación, los funcionarios de casilla deberán buscar su ingreso “cuando no haya otro elector o electora” para salvaguardar la integridad del resto de la ciudadanía. Al emitir su voto la probable persona infectada se deberá desinfectar y limpiar la superficie con las que hayan tenido contacto. 

Cabe recordar que, al menos, cada tres horas se realizará la limpieza y desinfección de superficies, además de que en la fila se dará prioridad a las personas dentro de grupos vulnerables como: adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas, obesidad, entre otros. 

A pesar de que el cubrebocas es obligatorio, los funcionarios de casilla podrán solicitar que el elector se remueva momentáneamente la mascarilla. Lo anterior, con la finalidad de corroborar su identidad con la lista nominal que tienen en cada casilla. Finalmente si el elector se negará a retirársela “podrá emitir su voto y la situación deberá registrarse en la hoja de incidentes”.

Con información de Cinthya Stettin 

kyog