PREP

PRI y PRD exigen garantizar resultados de PREP en Guerrero

Tras darse a conocer la falla en el Programa, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que de continuar este sería cancelado

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Tras la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición PRI y PRD exigió a los órganos electorales estatal y federal, "garantizar la certeza en la información de los resultados de la elección”.

A través de un comunicado firmado por ambos partidos, señalaron que “es inaceptable que no exista certeza respecto a la información oportuna y que tradicionalmente recibe la ciudadanía a través de este programa en todo proceso electoral" que funciona cómo herramienta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-GRO) que trabaja bajo lineamientos del INE.

Tras darse a conocer la falla en el Programa, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que de continuar este sería cancelado, por lo que la alianza “Va por México” insistió en “un llamado respetuoso pero enérgico tanto al INE como al IEPCGro, para que aclaren la veracidad de esta información; y de ser cierta, se atienda de inmediato, implementando las acciones necesarias para garantizar la certeza en la información de los resultados de la elección, asumiendo la responsabilidad constitucional que les compete”. 

Por presentar un riesgo para a confiabilidad de los resultados de la elección del 6 de junio, el IEPC tiene hasta el medio día de mañana para solucionar los problemas detectados durante los simulacros. 

Por lo que se espera que la mañana del sábado 5 de junio, el Consejo General del IEPC-GRO realice una última prueba para verificar el funcionamiento del Programa de Resultados y si no declarará públicamente que este no funcionará para los comicios del 6 de junio. 

Ante esta situación el INE aseguró que de no haber PREP, los resultados para gobernador serían dados a conocer por ellos a través de conteo rápido.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez