LEY SECA

La ley seca no aplicará entre restaurantes del Edomex

El presidente de la ASBAR del Edomex señaló  que la venta de bebidas alcohólicas se puede llevar a cabo en los establecimientos del gremio, siempre y cuando esté acompañada de alimentos

ELECCIONES

·
Destacó que los gobiernos municipales, podrían implementar la medida.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Durante la jornada electoral del próximo 6 de junio no habrá ley seca para los 60 mil restaurantes establecidos en el Estado de México, ya que el Código Electoral estatal solo contempla la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, para establecimientos como supermercados y vinaterías, aseguró el Patricio González.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Edomex señaló  que la venta de bebidas alcohólicas se puede llevar a cabo en los establecimientos del gremio, siempre y cuando esté acompañada de alimentos.

“Del día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en las unidades económicas, cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados”, señala el artículo 348 del Código Electoral del Edomex.  

En entrevista el presidente de ASBAR, destacó que los gobiernos municipales, podrían implementar la medida; pero descartó que un número importante decida hacerlo.

“La ley seca afecta mucho al turismo, la elección se realiza en domingo, cuando tenemos muchos visitantes en la entidad. No tiene razón de ser, afortunadamente la ley electoral se reformó hace algunos años en el estado y no la contempla para los restaurantes”.

“En realidad los comensales no van a un restaurante a emborracharse, como para que pueda afectar; y con los bares no tenemos problemas, porque están cerrados”.

El presidente de ASBAR señaló que implementar la disposición de manera general en la entidad, implicaría un daño económico terrible para el sector restaurantero, que empieza a recuperarse de la pandemia, durante la cual, cerraron definitivamente 10 mil de los 70 mil establecimientos que se tenían en la entidad.

Por Leticia Ríos

brc