El titular de la Secretaría de Salud Estatal de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, descartó que la jornada electoral de este domingo represente un riesgo de repunte de padecimientos de Covid-19 en la entidad.
El funcionario estatal señaló que no se considera un repunte de padecimientos asociados a coronavirus, por lo que confió en que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aplicará los protocolos sanitarios correspondientes para prevenir los casos de Covid-19.
De acuerdo con el representante de la SSH, mantendrán la vigilancia en el proceso para que se cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes, principalmente en los 12 municipios de la entidad que se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico.
Recordó que en el pasado proceso electoral de 2020 no se registró un aumento considerable de padecimientos de Covid-19, por lo que estimó que la movilidad no sea significativa para representar un aumento permanente de padecimientos y por ello se deberá respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos permanente.
Agregó que el IEEH mantiene protocolos estimados para que en las casillas que se instalarán se cumplan con las medidas preventivas, por lo que han validado, supervisado y revisado.
Asimismo, indicó que en los siguientes días continuarán con la revisión de los protocolos por parte de las autoridades sanitarias federales, mientras que continuará la campaña nacional de vacunación entre las personas de entre 50 y 59 años de edad, así como concluir con las personas mayores de 60 años de edad, aunado a que esperan el arribo de más inmunizantes para la población de entre 40 y 49 años de edad.
Hidalgo se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico debido a la reducción de padecimientos de Covid-19 en las últimas semanas, por lo que se han relajado las medidas preventivas correspondientes para ampliar la movilidad en el interior de la entidad.
Por José García
RMG