Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Concluyen las campañas electorales; aquí te decimos cuánto se reportó en gastos | Gráfico

Hasta este 2 de junio, se registraron gastos por 3,341 millones de pesos en campañas electorales ante el INE, cifra que incluya a todos los aspirantes a un puesto de elección popular

ELECCIONES

·
El mayor número de gastos de han reportado en campañas para presidentes municipales.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En las campañas electorales del presente proceso electoral se han registrado gastos por 3,341 millones de pesos, de acuerdo con datos del sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizados hasta el 2 de junio a las 14:00 horas.

Serán más de 20,000 puestos de elección popular los que se renovarán tanto a nivel federal y local. Del monto total, 23% es dinero que se destinó en campañas para diputaciones federales (775.1 millones de pesos) y el 77% corresponde para los puestos locales (2,566 millones de pesos), es decir, gubernaturas, alcaldías, presidencia municipales, diputaciones locales,  entre otros.

En el caso de los ingresos, para las campañas locales se registraron 2,607 millones de pesos y en el caso de las diputaciones federales fue de 809.4 millones de pesos.

Habrá que recordar que a las 12:00 desde este miércoles 2 de junio concluye el periodo de campaña electoral. En tanto, los candidatos y las candidatas tendrán como fecha límite el 5 de junio de entrega de informes sus ingresos y egresos.

Para los aspirantes a legisladores federales, el tope de campaña fue de 1.6 millones de pesos en el caso de los de mayoría relativa, quienes son elegidos por voto directo, por lo que en el país existen 300 distritos electorales y el candidato o candidata que logre obtener la mayoría de los sufragios, son los que desempeñarán dicho puesto.

El gasto promedio de un universo de 2,912 candidatos y candidatos que han reportado gastos ante el INE fue de 315,411 pesos. Mientras que 34 aspirantes a legisladores destinaron más de 1 millón de pesos a sus campañas y fue Delfino Suárez Piedras, candidato independiente por el distrito 1 de Apizaco, el que registró los mayores gastos con 1.5 millones de pesos

Gubernaturas

En el caso de los contendientes por alguna de las 15 gubernaturas que estarán en juego han destinado un total de 606.03 millones de pesos, lo que significa casi una cuarta parte del monto total que se han gastado en las elecciones locales.

El 27% de los recursos fue destinado para propaganda en vía pública (164.2 millones de pesos) y el segundo rubro fue en propaganda utilitaria con dos de cada 10 pesos.  

Cada entidad estableció un tope de campaña en el caso de los que compiten por gubernatura, lo cual va desde los 6.7 millones de pesos (Tlaxcala) y hasta los 85.3 millones de pesos (Sonora). 

 

De los 115 aspirantes a ser gobernador o gobernador 21  registraron gastos superiores a los 10 millones de pesos, siendo los candidatos de Nuevo León, sus siete candidatos reportan una suma total de 119.5 millones de pesos y mientras que el caso contrario lo representa Tlaxcala con 9.3 millones de pesos.

En el artículo 416 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en las elecciones para gubernatura, se indica que corresponde al 20% de cantidad total del financiamiento público asignado a los partidos políticos para el año de elección.

CDMX: Alcaldías

En la Ciudad de México serán renovadas las 16 alcaldías y los contendientes a dichos puestos han registrado gastos por 69.6 millones de pesos. El gasto promedio por candidato es de 384,741 pesos.

Al igual que en los estados, en cada demarcación tiene un tope de campaña, las cantidades van de 1.1 millones de pesos en Cuajimalpa a los 9.4 millones de pesos Iztapalapa.

De un universo de 181 registros, 21 han informado que gastaron más de 1 millón de pesos. Los que encabezan el listado son: Gerardo Luis Castillo, del PVEM por Coyoacán, con 2.55 millones de pesos; Angélica Bravo Bonilla, de PVEM por Cuauhtémoc, con 2.51 millones de pesos e Iván Rebollar Reyes, del PVEM por Iztapalapa, con 2.38 millones de pesos.

yc