El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón , escribió una columna para el Washington Post acerca de su opinión sobre las pasadas elecciones celebradas el 6 de junio de 2021 y el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El canciller comienza describiendo en su texto, cómo fue el despertar de los mexicanos después de una jornada electoral, en la que se renovaron Cámara Baja de Congreso, 15 gubernaturas y numerosas alcaldías. Aseguró que las elecciones se celebraron en paz, con pocas excepciones y los contendientes aceptaron los resultados.
Asimismo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el triunfo de su partido (Morena), en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, así como en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, el canciller, expresó lo ocurrido con AMLO durante las elecciones, quien fuera duramente criticado por políticos, medios y observadores por su supuesta intromisión en las elecciones.
“En las semanas previas, un número de observadores y medios internacionales, y algunos comentaristas mexicanos, habían alertado sobre el riesgo de un supuesto retroceso en México, de la mano del “populista y autoritario” AMLO, al que acusaban de intentar incidir en las elecciones y desmantelar las instituciones de nuestro país”, se lee.
Ebrard explica que dichas actitudes revelan un problema en el fondo de ciertos críticos en México y el extranjero, así como un rechazo por las políticas públicas y estilo personal del actual mandatario de la República mexicana, quien se ha enfocado en priorizar a los más pobres.
A su vez, Marcelo califica como erróneas las predicciones sobre el gobierno de López Obrador, antes y durante su mandato.
“Una vez que asumió el poder, AMLO logró re-orientar las políticas públicas del gobierno hacia los pobres, que hasta 2018 sumaban 52.4 millones de personas. En los últimos 38 años, la participación del trabajo se ha reducido constantemente en comparación con la participación del capital en los factores productivos de la economía mexicana, y el Producto Interno Bruto per capital ha crecido anualmente menos del 1 por ciento en promedio”, continuó.
El secretario de relaciones exteriores destacó que el presidente promovió un incremento en el salario mínimo histórico, manteniendo sanas las finanzas del país, además de un crecimiento de cerca del 6 por ciento, pese al “descalabro económico” sufrido por la pandemia.
Señaló que la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, significa una prueba de que México está lejos de un enfrentamiento con el país vecino, pues se ha logrado una relación cercana, respetuosa y colaborativa.
También menciona que en su momento se predijo un “retroceso democrático” en México; sin embargo, aseguró que AMLO fue una de las fuerzas más importantes para que se llegara a un cambio político en un país como México, el cual, asegura Ebrard, se caracterizaba por sus presuntas elecciones fraudulentas, censura abierta o encubierta y represión política.
Asimismo, el canciller reconoció que México aún no se encuentra en donde quisiera pero, aseguró, que el país tiene elecciones justas, libertad de prensa, disidencia y pluralidad política. También aseguró que pese a que el presidente ha manifestado su desacuerdo con decisiones de la autoridad electoral o la cobertura de medios de comunicación, en todo momento ha sido respetuoso de su actuar.
Aseguró que México se encuentra en transformación y en proceso de cerrar una brecha entre ricos y pobres, la cual ha hecho del país uno de los más desiguales del mundo. Resaltó que en el proceso se ha atacado a la corrupción que ha caracterizado por décadas a los gobiernos de México.
Para finalizar, Marcelo Ebrard, enfatizó que los críticos se han equivocado repetidamente en sus intentos por definir al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington, las cuales, según el canciller, nunca han ocurrido.
“Quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como AMLO mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años”, remató.
EFVE