ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Qué conteo fue más certero en las elecciones 2021?

El INE difundió los resultados obtenidos por el PREP, los conteos rápidos y conteos distritales

ELECCIONES

·
Placa de los conteos distritales en los comicios del Edomex en 2017.Foto: Archivo / Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió a través de sus redes sociales, los resultados comparativos de las mediciones realizadas por los tres mecanismos que le dan certeza a las elecciones en México, los cómputos del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), los conteos rápidos y los conteos distritales.

En el primer caso, el PREP avanzó sin mayores problemas, salvo con algunas excepciones, como en el caso de Guerrero que cerró con menos del 50 por ciento de actas computadas, sin embargo, los resultados en votos obtenidos por los partidos políticos entraron en el rango pronosticado en los conteos rápidos y con la certeza de que cada acta que fue cargada en el sistema se pudo ver en tiempo real.

En tanto, los conteos rápidos están elaborados por un equipo técnico de expertos  matemáticos que elaboran un diagnóstico a partir de una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral.

Certeza del trabajo ciudadano

El intervalo que difundió el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la noche del 6 de junio estimó un porcentaje muy similar al obtenido con el PREP, lo que generó mayor certeza en la capacidad de los mismos ciudadanos para celebrar, cuidar y contar los votos de sus vecinos.

Y finalmente, el conteo distrital es el proceso que cuenta con cáracter legal y jurídico, ya que se cuentan de forma presencial los votos que se encuentran en los paquetes electorales entregados en los comités distritales, lo que arrojará los datos oficiales con los que se puede saber con certeza que candidatos perdieron y ganaron en la elección, por ejemplo, de diputaciones federales o gubernaturas y a partir de este resultado, los partidos deciden si acatan los resultados o impugnan la elección.

Este viernes concluyó el cómputo en los 300 distritos del país para las elecciones de diputados federales.

En 12 distritos hubo recuento total voto por voto y en decenas más hubo recuentos parciales. En total se abrieron 98 mil 383 paquetes electorales, es decir, el 60.11% del total.

El INE a través de sus redes sociales, difundió los resultados en la siguiente tabla con la que se despejaron posibles dudas respecto a cada una de las etapas luego de las elecciones del pasado 6 de junio.

BAR