ELECCIONES MÉXICO 2021

Gana Romero Hicks reelección, recibe constancia de mayoría

El Partido Acción Nacional será la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, después de Morena.

ELECCIONES

·
(Foto: Twitter@JCRomeroHicks) Créditos: (Foto: Twitter@JCRomeroHicks)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, recibió esta mañana su constancia de mayoría tras ganar la reelección al cargo en la pasada contienda electoral en el Distrito 4 de Guanajuato con el 44% de los votos, 30 puntos arriba del segundo lugar, la candidata de Morena, Ruth Lugo que obtuvo el 14% de la preferencia. 

A través de su cuenta de Twitter, el legislador agradeció a los 55,334 electores que le dieron “su voto y confianza. Tenemos una gran responsabilidad y trabajaremos para no fallar”.  La constancia fue entregada por el Consejo Distrital número 4 del Instituto Nacional Electoral (INE) y también fue recibida por su suplente  Daniel Antonio Ordaz. 

A través de una tarjeta informativa, la coordinación de la bancada de Acción Nacional destacó que hace tres años, en la elección de 2018, alcanzó la misma diferencia de 30 puntos. Y para llegar a la senaduría por Guanajuato tuvo un margen idéntico, en tanto, para la gubernatura de su estado en en el año 2000, obtuvo el triunfo con una ventaja de 24 puntos. 

En el documento destacaron que el panista se ha desempeñado todos los cargos sin demandas, acusaciones o siquiera observaciones. “Una hoja limpia , difícil de encontrar en estos tiempos.”

Conformación de la Cámara de Diputados

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se registraron 47,2 millones de votos, lo que significó una participación del 52.67% de las personas que conforman la lista nominal del país.

En el caso de Acción Nacional ganó 33 distritos, con 3.7 millones de votos; PRI obtuvo 11 distritos (2.6 millones de votos), Morena logró 64 distritos (6.3 millones de sufragios). En tanto, alianza conformada por PAN, PRI, PRD, ganó un total de 65 distritos, mientras que la coalición conformada por Morena, PT y Morena un total de 119 diputaciones.

De acuerdo con estimaciones del INE, Morena tendría entre 190 y 203 curules; Acción Nacional entre 106 y 117; PRI tendría entre 63 y 75; el PRD, 12 y 21; Verde Ecologista de México, 40 y 48; PT, 35 y 41; y Movimiento Ciudadano entre 20 y 27.

Por Elia Castillo/ Iván Saldaña

yc