ELECCIONES MÉXICO 2021

OEA enviará una misión de observadores a México para jornada electoral

La Organización de Estados Americanos enviará a sus colaboradores por quinta ocasión desde los comicios de 2009

ELECCIONES

·
Informe del el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández en 2018.Foto: Cuartoscuro

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que enviará una misión de observadores extranjeros para analizar de cerca las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en México el próximo 6 de junio.

El organismo encabezado por el Secretario General, Luis Almagro, designó al abogado argentino Santiago Cantón como el líder que encabezará la misión de observación en México.

De acuerdo con la OEA, Cantón es docente en la Facultad de Leyes de la American University.  En 1998 fue elegido como primer Relator para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano.

De 2001 a 2012 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue designado como jefe de la misión especial del organismo en El Salvador apenas en el 2021, además ha sido secretario de los Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en Argentina.   

También se desempeñó como director Ejecutivo del Robert F. Kennedy Partners for Human Rights entre otros cargos.

¿Qué decía el último informe de la OEA en 2018?

La OEA informó que a partir de la próxima semana (10 de mayo) dará inició con las reuniones virtuales en las que conocerá las impresiones de distintos actores (candidatos, partidos, miembros de la sociedad civil, autoridades electorales y de gobierno) sobre el actual proceso electoral que se desarrolla en México y que tendrá su punto culminante el próximo seis de junio.

En el último reporte de los observadores instalados en México correspondiente a los procesos de 2018, la Misión de Visitantes Extranjeros felicitó al pueblo de México por la exitosa celebración de las elecciones más complejas y grandes de la historia (en aquel momento lo fueron), al tiempo de saludar la participación ciudadana para elegir más de 18 mil cargos que se disputaron en aquella ocasión, incluido el de Presidente de la República.

Finalmente, el informe indica que se hizo extensiva una felicitación al actual mandatario mexicano, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en las urnas y el reconocimiento a sus adversarios políticos por reconocer la voluntad expresada en las urnas por el pueblo mexicano.

BAR