RUTA 2021

TEPJF batea denuncias contra AMLO por hablar de logros y elecciones

Los magistrados votaron por no sancionar al presidente por el informe de labores de los primeros 100 días del 2020

ELECCIONES

·

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber expresado logros de gobierno y hablar de elecciones durante la etapa del proceso electoral. 

En un primer momento, los magistrados votaron por no sancionar al presidente por el informe de labores de los primeros 100 días del 2020 realizado el 30 de marzo. 

La denuncia del PRD contra el mandatario exigía una sanción debido a que el informe supone la exposición ilegal de propaganda gubernamental en periodo de campañas electorales. 

Sin embargo, los magistrados de la Sala Especializada negaron que haya una promoción especializada del presidente o de Morena, ya que no afectaron al principio que rige la materia electoral. 

En otro momento, la Sala Especializada del TEPJF votó en contra de aplicar una sanción al presidente López Obrador por hablar de elecciones durante la conferencia de prensa mañanera del 25 de marzo pasado, donde afirmó que hay una estrategia contra el movimiento de transformación para que no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.

En el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte se pretendía sancionar al mandatario por esas expresiones, ya que López Obrador se asume como militante de Morena y dirige un mensaje contra partidos de oposición

Sin embargo, los magistrados Luis Espíndola Morales y el mismo presidente de la Sala Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, votaron en contra del proyecto porque consideraron que las expresiones del presidente López Obrador no constituyen propaganda gubernamental porque no exponen acciones de gobierno y lo dicho fue emitido por lo cuestionado por un periodista. 

"No hay elementos para sancionar", aseguró el magistrado Lara Patrón.

Por Misael Zavala

RMG