ELECCIONES MÉXICO 2021

Conoce las acciones del INE para dar candidaturas a grupos discriminados, ¿qué estados cumplieron?

Estas medidas están dirigidas a las poblaciones indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, los adultos mayores, jóvenes, residentes en el extranjero y personas con discapacidad

Foto: Cuartoscuro
Escrito en ELECCIONES el

Con el fin del promover la participación de grupos históricamente discriminados como los indígenas, afromexicanos, LGBTTTI, los adultos mayores, jóvenes, residentes en el extranjero y personas con discapacidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones y coaliciones para el Proceso Electoral 2021.

El proyecto propone una serie de cambios entre los que destaca la participación de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres, además, los partidos deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en alguno de los 300 distritos electorales y una por el principio de representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista. 

Además, los partidos y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en seis de los 300 distritos del país, mientras que en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos nacionales deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad.

Y en el ámbito de la diversidad sexual, los partidos deberán postular al menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de representación proporcional, deben postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

En la siguiente tabla, se pueden observar las acciones afirmativas aprobadas a nivel local y federal por el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) para candidaturas de personas en situación de discriminación, así como los estados que han cumplido con ellas.

Morelos y Oaxaca han aprobado prácticamente todas estas acciones, excepto en el ámbito de personas migrantes o residentes en el extranjero, en tanto que la Ciudad de México los adultos mayores es un tema que continúa pendiente.

De acuerdo con un comunicado del INE, la Consejera Dania Ravel afirmó que estas nuevas acciones afirmativas buscan asegurar una mayor inclusión a partir de la definición de pisos mínimos para la participación política de grupos que han sido históricamente discriminados.

Las elecciones de este año tendrán el mayor número de acciones afirmativas en lo federal y en lo local, y según datos del INE tiene registro de 30 candidaturas de afromexicanos y 50 migrantes.

brc