RUTA 2021

¿Cómo dar de baja la credencial de elector de una persona fallecida?

Así como hay que notificar a bancos o seguros, también hay que avisar a INE de la defunción de un familiar

ELECCIONES

·
Hay que avisar a INE de la defunción de un familiar.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cuando una persona fallece, la familia del finado tiene que hacer varios trámites. Hay que notificar a los bancos, a los diferentes seguros, al registro público o ver el testamento para terminar con los pendientes de los difuntos.

Sin embargo, hay un trámite que no es muy conocido y es importante realizar al momento de una muerte: notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) que nuestro familiar falleció.

Esto sirve para que no haya un mal uso de los datos personales de la la persona finada, además de que ayuda a mantener el padrón electoral y lista nominal lista nominal actualizadas para las diversas elecciones.

¿Qué debo hacer para hacer el trámite?

Realizar el trámite, lo primero que hay que hacer es localizar tu módulo de atención ciudadana del Instituto. Para hacerlo puedes consultar el siguiente link (https://ubicatumodulo.ine.mx/) del la página del INE.

Cuando acudas a las instalaciones, no olvides llevar el acta de defunción de la persona fallecida. Además, tienes que llevar un documento que acredite tu nacionalidad, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Si necesitas más información, puedes consultar la página web del organismo autónomo. Asimismo, puede llamar a los números telefónicos: 800 433 2000 (sin costo para México), 1 (866) 986 8306 (sin costo para Estado Unidos) o +52 (55) 5481 9897 (por cobrar en otros países).

EAA