RUTA 2021

La mayoría de los políticos y candidatos agredidos acusan a sus adversarios: Etellekt

En 460 municipios se concentran los casos

ELECCIONES

·

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, presentó su quinto informe sobre violencia política donde resalta que los víctimas de agresión acusan directamente a sus adversarios políticos como los responsables.

De acuerdo con el informe, van 782 delitos cometidos en contra de políticos y candidatos a algún cargo de elección popular, de los cuales 89 políticos fueron asesinados, indicó Salazar en entrevista con Sergio y Lupita por el Heraldo radio.

Con el homicidio de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por Chiapas Unido en Acapetahua, Chiapas, crece la cifra de atentados durante el proceso electoral 2020-2021, de los 89 asesinatos, 35 eran candidatos a puestos electivos.

El director de Etellekt detalló que los delitos contra políticos y candidatos se dan en los 32 estados del país, pero es en 460 municipios donde más casos se presentan. La consultora identificó variables de las agresiones, el primer lugar lo ocupan 278 casos que fueron amenazados, mientras que el segundo son las muertes de los candidatos y políticos.

El tercer puesto son las infracciones en contra de la dignidad a candidatos y políticos al ser intimidados con maltrato físico y verbal generalmente realizado por grupos de choque de otras militancias partidistas; otros casos son el robo con y sin violencia de equipo, además de las casas y autos de los aspirantes.

La mayoría de las denuncias de los actores agredidos acusan públicamente a sus adversarios políticos como los responsables. Este fin de semana intentaron quemar la casa de la candidata del PES a la alcaldía de Aquiles Serdán, Chihuahua, dicho evento se suma a los 45 casos de daños a la propiedad por grupos civiles armados que buscan que los aspirantes a algún cargo político desistan.

Rubén Salazar hizo un llamado a las Fiscalías del país para identificar a quienes beneficia la escalada violenta electoral para evitar prejuzgar a los grupos delictivos como principales y únicos responsables cuando el patrón visto por la consultora es que la mayoría de las víctimas son opositores a los gobiernos donde contienden lo que genera un retroceso para la democracia.

RMG