RUTA 2021

Se cierra contienda electoral por la gubernatura de Campeche

La encuesta revela un empate entre Layda Sansores San Román y Eliseo Fernández Montufar

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

La batalla por la gubernatura en Campeche dio un giro y en la actual encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group se perfila un eventual empate entre la candidata morenista Layda Sansores y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, al estar separados por sólo dos puntos porcentuales.

En la intención del voto Fernández Montufar obtiene 33.1 por ciento, mientras que de Sansores San Román con 31.1 por ciento.

En tanto, Christian Castro Bello, postulado por el PRI, el PAN y el PRD, logra 20.6 por ciento, seguido de Sandra Sánchez, del PVEM, con 1.5 por ciento de las preferencias.

Así también Luis García Hernández, de Fuerza por México, con 1.3 por ciento, y Nicté-Ha Aguilera Silva, del Partido Encuentro Solidario, y María Magdalena Cocom, de Redes Sociales Progresistas, con 0.6 por ciento de las preferencias.

Desde 1928 –un año antes de que naciera el PRI bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario– la entidad ha sido gobernada por políticos de este instituto, por lo que de consolidarse las tendencias, perdería este bastión que ha detentado durante 93 años.

En la entidad viven 928 mil 363 personas, en 13 municipios; Campeche, Champotón, Escárcega y Ciudad del Carmen son los ayuntamientos que concentran las actividades económicas del estado, en especial la última, considerada como uno de los principales polos petroleros del país.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 21 y el 23 de abril se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

OVH