ELECCIONES MÉXICO 2021

Triunfo en suspenso en Nuevo León; sigue disputa entre Adrián de la Garza y Samuel García

El escenario en esta entidad ha tenido altibajos desde abril a la fecha

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

La contienda por la gubernatura en Nuevo León se encuentra muy cerrada, por lo que se espera un final de fotografía el próximo 6 de junio, pues sólo hay 1.1 puntos de diferencia entre el priista Adrián de la Garza y el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group destaca que la competencia directa: De la Garza, quien también juega con las siglas del PRD, obtiene 31.2 por ciento en la intención del voto, mientras García Sepúlveda logra 30.1 por ciento de las preferencias, por lo que se encuentran en un empate técnico.

El escenario en esta entidad ha tenido altibajos desde abril a la fecha. En las primeras mediciones de esta casa editorial, la morenista Clara Luz Flores se mantuvo al frente, incluso por más de siete puntos porcentuales, pero tras la filtración de un video a finales de marzo, donde se observa a la morenista Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, las preferencia se vinieron abajo, pues ella había negado conocer a este personaje.

En el ejercicio de abril, Flores Carrales descendió al segundo lugar, en la primera medición de mayo se quedó en tercero, y en la encuesta actual se encuentra en cuarto sitio, con 16.9 por ciento en la intención del voto.

Ello dio ventaja a De la Garza, que desde entonces se encuentra en la primera posición, en tanto que García Sepúlveda se ha mantenido en la pelea por obtener ese sitio.

Y ahora el panista Fernando Larrázabal en tercero, con 19.4 por ciento, seguido de la morenista Clara Luz Flores, que compite también com PT, PVEM y Nueva Alianza, con 16.9 por ciento.

Le sigue Emilio Jacques Rivera, candidata de Fuerza México, con 1.1 por ciento; Virginia Siller Tristán, de Redes Sociales Progresistas, con 0.9 por ciento, y al final Carolina Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario, con 0.4 por ciento.

Además de buscar al siguiente gobernante estatal, el próximo 6 de junio en Nuevo León también se elegirá a 42 diputaciones locales, 77 sindicaturas, 51 presidencias municipales y 449 regidurías.

En la primera entidad del país gobernada por un independiente, Jaime Rodríguez Calderón, habitan 5 millones 784 mil personas, de las cuales 4 millones 196 mil 513 están dentro del padrón electoral, que podrán participar en las 7 mil tres casillas habilitadas en territorio neoleonés.

Metodología.

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Del 22 al 24 de mayo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%. “Candidatos registrados a la fecha de levantamiento de encuesta”

Por Redacción

mgm