ELECCIONES MÉXICO 2021

En Chihuahua, llegan en empate técnico Maru Campos y Juan Carlos Loera

La diferencia entre ambos es de 1.3 puntos porcentuales, a favor de Loera de la Rosa

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

En la recta final de la contienda para renovar la gubernatura de Chihuahua, el empate técnico entre la panista Maru Campos y el morenista Juan Carlos Loera, marcan las tendencias electorales.

La diferencia entre ambos es de 1.3 puntos porcentuales, a favor de Loera de la Rosa, quien tiene 36.3 por ciento en la intención del voto, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

Mientras, María Eugenia Campos Galván, quien también juega con las siglas del PRD, tiene 35 por ciento de los votos.

El ejercicio demoscópico se realizó antes de que la candidata priista, Graciela Ortiz, anunciara su apoyo para Maru Campos y la encuesta no consideró a la abanderada de Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza, y al aspirante del Partido Fuerza por México, Alejandro Díaz, quienes declinaron a favor de la panista antes del levantamiento de datos.

En el caso de Fuerza por México, destaca que, como partido, se deslindó de su candidato y anunció su respaldo para Juan Carlos Loera de la Rosa.

Ambos candidatos han tenido un desempeño muy similar en las encuestas difundidas por Heraldo Media Group, con menos de tres puntos de diferencia en todas las mediciones, que le dan la ventaja al morenista, también postulado por el PT y Nueva Alianza.

Otro elemento que ha marcado esta elección estatal es la oposición del gobernador Javier Corral hacia la candidata, que la ha denunciado en diversas ocasiones por presuntamente cometer delitos relacionados con corrupción, al grado de judicializar sus acusaciones, sin que hasta el momento haya sido sentenciada.

Incluso, el rechazo del mandatario es tal, que rompió con sus correligionarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, luego de que el organismo hizo un pronunciamiento público para respaldar a la candidata.

La encuesta coloca a Jorge Alfredo Lozoya Santillán, por Movimiento Ciudadano, con 12.6 por ciento, seguido de Graciela Ortiz, con 9.5 por ciento, quien aclaró que seguiría en campaña para apoyar a los candidatos de su partido a presidencias municipales y diputaciones locales.

Después sigue Brenda Ríos Prieto, del PVEM con 2.9 por ciento; Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario, con 0.7 por ciento, y 3 por ciento dijo que votaría por otro candidato.

Para el próximo 6 de junio Chihuahua buscará un nuevo gobernante, la renovación de 67 municipios, así como 33 diputaciones locales, 67 sindicaturas y 714 regidurías.

En el estado más extenso del país radican 3 millones 741 mil habitantes y es gobernada por Javier Corral del PAN.

Además, en este territorio, las autoridades electorales habilitarán 5 mil 500 casillas de votación para 2 millones 901 mil personas que están inscritas en el padrón electoral.

Metodología.

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 21 y el 22 de mayo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%. “Candidatos registrados a la fecha de levantamiento de encuesta”

Por Redacción

mgm