ELECCIONES MÉXICO 2021

Liberan a candidata de Morena retenida en Tehuantepec, Oaxaca

Su liberación se logró tras una serie de negociaciones en las que intervinieron la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y visitadores de la DDHPO

ELECCIONES

·
La candidata fue liberada durante la madrugada.Foto: Fb/Vilma Martínez CortésCréditos: Foto: Fb/Vilma Martínez Cortés

La candidata de Morena a la alcaldía de Tehuantepec, OaxacaVilma Martínez Cortés, que busca la reelección, fue liberada junto con 28 miembros de su equipo de campaña, después de más de 24 horas y largas negociaciones.

El domingo pasado, Vilma Martínez visitó San José El Paraíso acompañada de su equipo de campaña, para realizar sus actividades proselitistas; sin embargo, los habitantes decidieron retenerla para exigir la liberación de los recursos del Ramo 28 para obras sociales que aseguraban les corresponde. 

Su liberación se logró tras una serie de negociaciones en las que intervinieron la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con autoridades de la Segego, los acuerdos fueron favorables entre ambas partes, y descartaron la posibilidad de que surjan otros conflictos por la exigencia del cumplimiento de obras rezagadas de los recursos del ramo 28 y 33.

Al respecto, la alcaldesa con licencia se comprometió a cumplir con las obras de drenaje y agua potable pendientes, la remodelación de la agencia municipal, la pavimentación de la carretera y la asignación de recursos presupuestales, según información de Milenio.

Por otro lado, el agente municipal de San José, Valentín de Dios, dijo que no hubo privación ilegal de la libertad y que tanto a la candidata como a su equipo se les brindó agua y alimentos, así como un lugar para descansar.

Cabe destacar que a la demanda de la liberación de recursos se sumaron habitantes de las comunidades de Santa María Coatlán, Santa Isabel y la sierra Mixe-Zapoteca, que acusan a la presidenta municipal con licencia, de no cumplir con sus compromisos de obras sociales, incluso las autoridades de San José El Paraíso denunciaron que la aspirante solo pavimentó la mitad de una calle y no ha destinado más recursos para obras en el pueblo. 

brc