ELECCIONES

Hoy inicia votación para elegir Diputación Migrante de la CDMX

A partir de las 20:00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas del 6 de junio, las y los chilangos residentes en el extranjero podrán elegir a la o el representante en el Congreso de la Ciudad de México.

ELECCIONES

·
Foto: Especial

Hoy, por primera vez en la historia de la Ciudad de México, inicia la votación para definir al ganador de la diputación migrante.

A partir de las 20:00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas del 6 de junio, las y los chilangos residentes en el extranjero podrán elegir a la o el representante en el Congreso de la Ciudad de México.

La diputación migrante será elegida por aquellas personas que se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y podrán emitir su sufragio a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Son alrededor de 12 mil 660 personas las que se registraron para elegir a la persona que representará los intereses de la comunidad residente en el extranjero y fueron ellos los que decidieron si votarán vía electrónica o postal.

Los aspirantes a esta cargo de elección popular son: Torres Guerrero Raúl de Jesús “Raúl Richie”, por el PAN; Kat Canto Andrea, PRI; Choreño Rico Sandy, PRD; Diana Reyes Ángeles, PT; Cecilia Miranda Mijangos, PVEM; Guerrero Auna Beatriz, Movimiento Ciudadano; Verónica Puente Vera, Morena; Gutiérrez Martínez Mario Francisco, por Equidad, Libertad y Genero; Nancy Guadalupe Oviedo Camacho “Nancy Oviedo”, Encuentro Solidario; Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl “Tonatiuh Cuazitl”, Redes Sociales Progresistas; y Guzmán Rodríguez Sergio Roberto, Fuerza por México.

Los registros para votar desde el extranjero se originaron, principalmente, de países de América y Europa.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez consideró que la diputación migrante constituirá un enlace entre quienes residen en el extranjero y quienes permanecen en la Ciudad de México.

"Las y los chilangos en el extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades y hacer valer sus derechos ciudadanos, al tiempo de incidir en asuntos públicos, transmitiendo sus ideas y propuestas para implementar mejor políticas de gobierno", afirmó.

En el portal www.votochilango.mx se encuentra toda la información respecto a esta novedosa figura y, cabe recordar, la diputación migrante será uno de los 66 legisladores que se elegirán, en la capital del país, cuya jornada electoral se realizará el 6 de junio.

Por Carlos Navarro 

 

EFVE