ELECCIONES

INE aclara que es necesario presentar credencial de elector para ejercer el derecho al voto

“Toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar en las #Elecciones2021MX de este 6 de junio”.

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

A 15 días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de México aún hay dudas entre la ciudadanía sobre si podrán elegir a las y los candidatos de su preferencia sin la necesidad de mostrar su credencial para votar con fotografía. 

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que para emitir el sufragio el día 6 de junio es necesario mostrar la credencial de elector en las casillas de votación, pues sin ella no se vota. 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el INE destacó que los protocolos sanitarios por Covid-19 para las elecciones los elaboró la institución y son del conocimiento de las autoridades de salud. 

“Toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar en las #Elecciones2021MX de este 6 de junio”, se lee en la cuenta de Twitter del INE

Por su parte, el Consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdoba, también escribió en Twitter que es necesario llevar la credencial de elector para poder votar. 

“El 6 de junio, lleva tu credencial para votar del @INEMexico a la casilla. #Elecciones2021MX

De acuerdo con el protocolo sanitario que se llevará a cabo el día de las elecciones, la credencial para votar se deberá mostrar, más no será entregada como en otras ocasiones, a las o los funcionarios de casilla, ésta solo será mostrada para que así se busque el nombre en la lista correspondiente. 

Esto con la intención de que el votante no entregue su credencial y evitar el contacto entre los participantes por el tema sanitario.

¿Por qué la confusión?

En un primer informe sobre las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en la jornada electoral el 6 de junio, la Secretaría de Gobernación indicó que entre las acciones está el evitar “solicitar la credencial de elector” al ciudadano, con el fin de mitigar contagios de Covid-19 durante la jornada electoral. 

Sin embargo, más tarde la Secretaría de Salud aclaró que sí se solicitaría, pero con la indicación de que sólo se muestre al funcionario de casilla, sin hacer entrega de la misma. 

 

 

 

EFVE