ELECCIONES MÉXICO 2021

Veracruz se coloca como primer lugar nacional en violencia política: VIDEO

El director de la consultora Etellekt aseguró que aunque las medidas ofrecidas por el gobierno han rendido frutos, la cifra es alarmante y el foco está puesto en 2024

ELECCIONES

·
Veracruz mantiene una cifra alarmante de hechos de violencia en contra de candidatos.Foto: Cuartoscuro

Rubén Salazar Vázquez, director de la consultora Etellekt difundió los resultados más recientes sobre violencia política en México, durante una entrevista con el periodista Alejandro Cacho en su espacio de Ruta 2021 a través de El Heraldo Tv, en la que aseguró que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el papel de actor político, al menos en este proceso electoral 2020-2021. 

Hasta el día de hoy 20 de mayo, se han registrado 665 agresiones en contra de políticos y candidatos en todos el país, siendo Veracruz el estado en el que se ha registrado al menos la quinta parte de esas agresiones con 106. 

De los 665 ataques que se han perpetrado, se tiene registro de ellos en 404 municipios de todo el paìs y en el caso especifico de Veracruz, hay agresiones en 66 municipios de los 212 que integran el estado. 

Con estos datos Veracruz se perfila como la entidad más peligrosa para ejercer un cargo político o aspirar a ejercer un cargo de elección popular. 

Como contexto, Salazar informó que el segundo estado con más agresiones hasta esta semana, es Oaxaca con 54 agresiones en contra de aspirantes, lo que significa prácticamente la mitad de lo que sucede en Veracruz.

Respecto a las causas por las que posiblemente detonen estas agresiones, Etellekt indicó que una de las causas más visibles es que anteriormente las elecciones locales en los estados (específicamente Veracruz) no se realizaban a la par de las elecciones federales y por lo tanto las agresiones eran menos visibles, situación que ahora si se puede analizar de manera muy marcada.

Indicadores del 7 septiembre de 2020 al 20 de mayo de 2021

665 hechos delictivos o agresiones

85 políticos que han perdido la vida 

32 de ellos eran candidatos 

53 se ostentaban como precandidatos 

Otro dato interesante es que la mayoría de las agresiones han sido perpetradas en contra de candidatos que denunciaron a sus opositores políticos, del partido o agrupación que ostenta el poder o compite en la elección, prácticamente todos los partidos políticos han denunciado estos actos y hasta ahora se han registrado 418 agresiones, además de que se observa que existe un mayor clima de polarización y de violencia como resultado del discurso político. 

Atención en la elección de 2024

Bajo esta óptica, la consultora estima que se rebasará el número de 774 agresiones globales que se registraron en el anterior proceso electoral 2017-2018 en México, lo que dejará a esta elección como la más violenta de la historia reciente del país. 

Finalmente, Salazar  Vázquez, aseguró que con todo y este clima polarizado no se alcanzarán los números de asesinatos que se registraron en la elección de 2018, en aquella ocasión la cifra fue de 152 políticos asesinados de los cuales 48 eran precandidatos o candidatos a puestos de elección popular. 

Y en ese sentido, aseguró que la estrategia de protección a políticos implementada por el Gobierno Federal ha rendido frutos, al registrarse un descenso de los asesinatos, al pasar de 10 en marzo, luego en abril se redujo a 3 y en mayo sólo se ha registrado el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme en Sonora. 

Sin embargo, advirtió que el foco ahora está puesto en la elección presidencial de 2024.

“El gobierno no aprendió la lección de lo que vimos hace tres años, lo que nos preocupa es la elección de 2024"

Checa la entrevista completa aquí 

BAR