Lunes 21 de Junio 2021
ELECCIONES MÉXICO 2021

Previo a elecciones 2021, suman más de 30 candidatos asesinados

El panorama de violencia previo al proceso electoral en México se apresta para ser el segundo más fuerte en los últimos veinte años

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Escrito en ELECCIONES el

Los episodios de violencia en contra de los candidatos que compiten por un puesto de elección popular se han agravado en un periodo comprendido entre septiembre de 2020 a mayo de 2021, en el marco del proceso electoral 2020-2021 en México.

La estrategia de seguridad anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciada en febrero de 2021, en el marco de una gira de trabajo por Zacatecas y teniendo como testigo al gobernador Alejandro Tello, al parecer no ha rendido los frutos que se esperaban.

Luego de esa gira, el presidente anunció la estrategia de protección para aspirantes de la próxima elección (cerca de 21 mil) del 6 de junio de 2021, durante su conferencia mañanera.

En aquel momento el presidente prometió instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado. Entre dichos focos rojos se encontraban y continúan hasta el día de hoy los estados de Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Guanajuato

Y es que de acuerdo con la consultora Etellekt Consultores en el periodo electoral en nuestro país, 32 aspirantes a un cargo de elección popular, han sido asesinados hasta mayo de 2021. 

De ellos, el 89 por ciento eran opositores a los alcaldes de los municipios que pretendían ocupar. Lo que quiere decir que prácticamente todos los partidos en el poder han tenido bajas dentro de sus candidatos; el último asesinato y que llamó poderosamente la atención fue el perpetrado en contra del aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, victimado a plena luz del día mientras repartía propaganda de su partido. 

El segundo proceso más violento desde el 2000

De acuerdo con Etellekt Consultores del total de casos registrados, 10 fueron candidatos y el resto aún no tenían el registro de sus partidos.

La consultora atribuye el aumento de la violencia política por el tema de la alternancia, puso como ejemplo el caso de Abel Murrieta en Cajeme, Sonora donde dijo, es muy probable que ocurra el cambio de administración desde otro partido político. 

Agregó que en los casos de homicidio en contra de los candidatos, no todos son tema del narcotráfico, pues indicó que no se cuenta con datos suficientes para identificar si hay un posible patrón en los ataques.

El Indicador de Violencia Política elaborado por la consultora de comunicación y gestión de riesgos reporta un total de 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos – lo cual incluye homicidios amenazas, robos, secuestros, actos de intimidación-  y 83 políticos que han perdido la vida en atentados.

Al presente proceso electoral le restan tres semanas, por lo que se estima se superarán las 774 agresiones globales que reportó la consultora en el 2018 y fueron políticos asesinados fueron 152 políticos, de los cuales 48 fueron aspirantes y candidatos, también habrá que recordar que el pasado proceso electoral fue más largo”.  

Etellekt aseguró que con los 83 asesinatos que se han reportado, “ya sería la segunda elección más violenta desde el año 2000, por debajo de la del 2018 cuando se registraron 152 políticos. En tanto, en los últimos 21 años, contando elecciones concurrentes y locales, han sido asesinados 140 aspirantes y candidatos en 100 municipios”. 

BAR