RUTA 2021

La violencia se está apoderando de la elección y en contra de opositores: Etellekt

Desde hace 21 años han fallecido 140 políticos en ataques armados, 80 de ellos desde 2018

ELECCIONES

·

Rubén Salazar Vázquez, director de la consultora Etellekt afirmó que la violencia se está apoderando de la elección y en contra de opositores pues desde 2018, han sido asesinados 32 aspirantes a cargos públicos en ataques armados que se suman a los 140 políticos fallecidos con esas características en los últimos 21 años.

En entrevista con Sergio y Lupita en el Heraldo radio, Rubén Salazar indicó que del total de los 140 políticos asesinados, 80 de ellos se registraron en 2018, y 90 por ciento de estos han sido a nivel municipal.

Salazar Vázquez atribuye el aumento de la violencia política por el tema de la alternancia, puso como ejemplo el caso de Abel Murrieta en Cajeme, Sonora donde dijo, es muy probable que ocurra el cambio de administración desde otro partido político. 

Agregó que en los casos de homicidio en contra de los candidatos, no todos son tema del narcotráfico, pues indicó que no se cuenta con datos suficientes para identificar si hay un posible patrón en los ataques.

Por lo anterior, retomó el reciente caso de Abel Murrieta en Cajeme como el segundo candidato en Sonora que fue asesinado desde 2003. Señaló que ambos casos están relacionados con la familia LeBarón por lo que la línea de investigación apuntaría fuera del narcotráfico.  

Asimismo, el director de Etellekt informó que de los 32 aspirantes a cargos de elección popular asesinados, 27 competían por cargos municipales, y de ellos 89 por ciento eran de un partido político distinto al del gobernador que buscaban reemplazar.

RMG