RUTA 2021

Nezahualcóyotl: Batalla reñida entre Adolfo Cerqueda y Juan Zepeda

Los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano están a poco menos de cuatro puntos de diferencia

ELECCIONES

·
FOTO: Heraldo Media Group

La contienda electoral por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, se encuentra en un virtual empate técnico, pues el morenista Adolfo Cerqueda y Juan Zepeda, candidato de Movimiento Ciudadano, están a 3.8 puntos porcentuales de diferencia.

Cerqueda, quien también compite con el PT y Nueva Alianza, obtiene 37.8 por ciento en la intención del voto en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

Muy de cerca, está Zepeda Hernández, con 34 por ciento en las preferencias.

En tercer lugar, se encuentra Héctor Bautista López, abanderado del PRD, PAN y PRI, con 17.9 por ciento en la intención del voto.

El resto de candidatos no logra ni el 5 por ciento en las tendencias, como Noé Molina Rusiles, del PVEM, con 2.8 por ciento; Enrique Rivero Leyva, de Fuerza por México, con 1.8 por ciento; Flor Alejandra Kiwan Altamirano, del Partido Encuentro Solidario, con 1.3 por ciento, y Víctor Caballero Martínez, de Redes Sociales Progresistas, con 1.2 por ciento.

Al menos 3.2 por ciento de los encuestados dijo que votaría por otro candidato.

Creado en 1963, Nezahualcóyotl es uno de los municipios más jóvenes en el Estado de México, pero eso no deja de lado que sea la segunda ciudad más poblada a nivel estatal y con mayor densidad en el país, con 17 mil 536 habitantes por metro cuadrado.

En los últimos años, la localidad vecina a la CDMX resalta por sus avances en el desarrollo poblacional y en mejora de mecanismos en seguridad pública a nivel nacional, con un modelo de proximidad social que mejoró la percepción entre la ciudadanía.

Neza fue de los primeros en dejar las administraciones bajo la tutela del PRI en el Estado de México, cuando 1996 comenzaron los mandatos con el PRD. Actualmente gran porcentaje de la población trabaja en la CDMX, pero sus compras las realiza en la localidad.

Metodología.-

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos en cada uno de los 17 municipios del Estado de México (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 11 y 12 de mayo se levantaron 600 encuestas telefónicas mediante robot por municipio, y el margen estadístico de error máximo en los estudios es de +/- 4.00%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

ovh