La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León cateó de forma simultánea las presidencias municipales de Zuazua y Hualahuises, por denuncias de supuestos actos de coacción del voto.
En los dos municipios rurales se llevaron a cabo operativos por parte de la misma Fiscalía, como parte de investigaciones a denuncias hechas por ciudadanos contra trabajadores municipales tanto de Zuazua, como de Hualahuises.
Según se ha informado, en el caso del municipio de Zuazua se denunció en diferentes ocasiones una supuesta presión por parte de funcionarios municipales para apoyar al actual alcalde Pedro Martínez, quien buscará la reelección en los próximos comicios del 6 de junio.
Martínez es candidato por Morena para el mismo municipio que ganó hace tres años.
Y en el caso de Hualahuises, se precisó que se presentaron diversas denuncias ciudadanas sobre un supuesto reparto de despensas por parte de empleados municipales en horario laboral.
Fue un grupo de ciudadanos quienes se quejaron del reparto de las despensas que se estarían otorgando condicionando el apoyo al proyecto político de un candidato en específico.
El Fiscal Especializado, Gilberto de Hoyos Koloffon, quien acudió al cateo realizado en el municipio de Hualahuises detalló que están buscando recabar pruebas suficientes para que la Fiscalía Electoral presente a los responsables ante un juez de control. Y adelantó que se reunirá con el Secretario de Ayuntamiento del municipio de Zuazua, Daniel Martínez Lozano como parte de las mismas investigaciones que están llevando a cabo.
Este sería el tercer cateo que realiza la Fiscalía, después de que hace un mes, se detuvo al alcalde Pedro Casas Quiñones, de Ciénega de Flores, acusados por privar de la libertad a un colaborador del equipo de campaña de uno de los candidatos que buscan el puesto de alcalde de dicho municipio, que sería contrincante que la esposa de Casas Quiñones, quien es la candidata para sustituir a su esposo.
Por Daniel García
brc