RUTA 2021

Luis Ugalde explica por qué las tarjetas que dan los candidatos no son un delito electoral

Las define como simple propaganda que no implica el uso de un programa social con fines electorales

ELECCIONES

·

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de 2003 a 2007, explicó por qué la entrega de tarjetas que han dado algunos candidatos durante las campañas 2021 no es un delito electoral.

En entrevista con Sergio y Lupita en el Heraldo radio, el también director general de Integralia Consultores dijo que dichas tarjetas son simple propaganda porque entregan una tarjeta de cartón que dice “si votas por mí te voy a dar un apoyo cuando sea gobernador”; ello no implica que se utilice un programa social con fines electorales.

Detalló que las tarjetas no contienen dinero y los aspirantes a algún cargo de elección popular que implementan dicha práctica, no entregan sobres con dinero.

Sin embargo, Ugalde señaló que en caso de que algún candidato del partido en el poder utilice algún programa social, o bien amenace al electorado de quitar el apoyo del mismo si no votan por él, es una violación directa a la constitución.

Agregó que en el caso de pedir los datos de los ciudadanos para crear un padrón de beneficiarios, eso también es un delito electoral.

Luis Carlos Ugalde invitó a la población a conocer a sus candidatos locales para que ejerzan su derecho al voto y elijan al que más les convenga. 

RMG