ELECCIONES

INE y WhatsApp se unen contra las fake news electorales; te decimos cómo usar el chat

Dicha aplicación fue desarrollada por la empresa Auronix, cuyo  mecanismo da respuestas automatizadas a través de WhatsApp.

ELECCIONES

·

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de la ciudadanía un asistente virtual (Chatbot) en WhatsApp, con la finalidad de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio. 

Dicha aplicación fue desarrollada por la empresa Auronix, cuyo  mecanismo da respuestas automatizadas a través de WhatsApp. El asistente virtual "Inés" atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas. 

En ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quién los consulte

Este asistente virtual, forma parte de la estrategia del INE para brindar información oportuna y veraz a la ciudadanía para prevenir la desinformación. 

Asimismo, el Instituto busca combatir las ‘fake news’ que circula en las redes sociales. La autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de la desinformación y las noticias falsas. 

Como parte de la estrategia de llamado al voto, el INE y WhatsApp también lanzaron un paquete de stickers para el aflictivo de mensajes que tiene como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones. 

Si quieres obtener dichos stickers te dejamos el enlace:  http://sticker.ly/s/51NK94

Con esta acción, WhatsApp se suma a las medidas que Facebook implementará alrededor de las elecciones en México , incluyendo la colaboración para ayudar a las personas a ubicar las casillas electorales el días de la jornada electoral, así como incentivar la participación ciudadana. 

También se une a otros proyectos para combatir la desinformación, como el programa Soy Digital, anunciado por Facebook y la autoridad electoral en marzo de 2020 para fomentar una ciudadanía digital responsable y con pensamiento crítico. 

Por su parte, el Co-CEO de Auronix, Martín Urrutia, señaló que en la empresa están convencido de que la tecnología y los canales de mensajería, como WhatsApp, son un vínculo importante para conectar a personas con organizaciones, pues permiten el intercambio de información de una manera sencilla, directa e inmediata. 

Para tener acceso a Inés es necesario agregar el número 55  5809 7300 a tus contactos o entrar a la liga: http://wa.me/525558097300  e iniciar la conversación con la palabra ‘HOLA’. 

 

 

EFVE