ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cómo se contarán los votos el 6 de junio? Te explicamos las dos formas

Hay dos formas de contar los votos, una es por muestro, escrutinio y cómputo en casilla y también de conteo total, que se realiza a través del PREP y cómputos distritales

ELECCIONES

·
Hay dos formas de contar los votos: muestreo o conteo total.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En México hay dos formas de contar los votos, una es por muestro, que incluye el escrutinio y cómputo en casilla, conteo rápido y encuestas de salida, o por conteo total, que se realiza a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.

Muestreo

El escrutinio y cómputo en casilla es el conteo de los votos en cada casilla para cada tipo de elección.

El conteo rápido es la estimación de los resultados electorales a partir de una muestra representativa de casillas con un alto nivel de precisión, para ello se diseña una muestra de casillas que cubra diversas áreas geográficas y socioeconómicas; mientras más grande es, mayor será la precisión. Para el conteo rápido se hace el cómputo en la casilla y tan pronto esté el resultado de esas casillas específicas, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) capturan y transmiten esos datos que envían a las oficinas centrales del IECM.

Las encuestas de salida son ejercicios demoscópicos realizados por partidos políticos o medios de comunicación. Las compañías encuestadoras preguntan a las personas que van saliendo de votar, por quién votaron y con base en eso calculan posibles ganadores.

Conteo total

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El escrutinio y cómputo en casilla inicia a las 18:00 horas, con el conteo de votos frente a las y los representantes de partido También se llena un acta por cada elección y se trasladan los paquetes a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) correspondientes. Acto seguido, los paquetes se reciben y registran como van llegando, se extrae el Acta PREP y se acomodan por número de casilla, al terminar el cómputo se cierran las puertas y se sellan ante representantes de partidos y notario público.

Los cómputos distritales es el conteo definitivo de las actas de escrutinio y cómputo que se realiza en los consejos distritales en presencia de los partidos políticos.

¿Cómo llegan los datos al PREP?

Primero se transportan físicamente los paquetes electorales desde las casillas hasta el centro de acopio y después a través de la aplicación PREP Casilla, se transmiten los resultados desde algunas casillas previamente seleccionadas. Los capacitadores electorales saben cuáles son las casillas que deben de reportar a través de un celular que es utilizado exclusivamente para eso. Al final se capturan en una misma base de datos todas las actas con independencia de cómo hayan llegado al CEDAT.

El PREP no cuenta votos en sentido estricto porque no toca las boletas ni abre los paquetes electorales. Solo registra lo que dice el acta levantada en la casilla y cada representante de partido tiene una copia, lo que permite su cotejo contra el sistema. Cuando un acta es ilegible, se le separa del resto para ser contabilizada después.

Posteriormente, el domingo se abren los paquetes uno por uno y se da el resultado. Si todo está en orden se anota el resultado y se pasa al siguiente paquete, en los casos que hay alteración o los datos no coinciden se separa el paquete para contar los votos. En este primer recuento se verifica la validez de los votos, entre ellos, los nulos.

El reconteo de los votos

Los votos pueden volverse a contar cuando los errores o inconsistencias no se puedan aclarar a satisfacción de los representantes de partido o si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y el segundo lugar. El 100 por ciento de los votos son para un mismo partido.

También se puede realizar el recuento total cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a uno por ciento y a petición expresa del segundo lugar. Para esto, se pueden crear grupos de trabajo para dar celeridad y los partidos pueden tener un reporte en cada grupo, el cual deberá levantar un acta.

brc