La candidatura emergente del expanista Felipe de Jesús Cantú a la alcaldía de Monterrey por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León fue aprobada este domingo por la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Durante una sesión extraordinaria y en apenas cuatro minutos, los siete consejeros avalaron de manera unánime la renuncia del excandidato Víctor Fuentes y aprobaron la postulación de Cantú este domingo.
De igual manera se aprobó la renuncia de Felipe de Jesús Cantú a la formula segunda de candidatos a una diputación por la vía plurinominal, y se apercibió al partido Morena para que presente de manera formal a la sustitución de Cantú en este sentido, ya que de no hacerlo será la misma Comisión la que nombre al nuevo candidato en dicha fórmula.
De acuerdo al dictamen expuesto se estableció que la renuncia de Fuentes Solís y su sustitución por Cantú Rodríguez es legal, en base al artículo 149, párrafo segundo de la Ley Estatal Electoral.
Cantú tomó la candidatura a la alcaldía regía por la coalición que conforma Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en Nuevo León, tras la renuncia de Fuentes en días pasados, quien denunció presiones para apoyar a un partido de la alianza pese a ser postulado como candidato ciudadano, después de haber renunciado al Partido Acción Nacional.
Fuentes regresará al senado esta semana, ya que pidió licencia para poder contender en el proceso electoral de este año.
Por su parte, cabe recordar que Cantú ya fue alcalde de Monterrey por Acción Nacional, además de haber contendido por ese mismo puesto con su ex partido en 2018, elección que perdió contra Adrián de la Garza, actual candidato a gobernador por la alianza Va Fuerte por Nuevo León, y en 2015 contendió por la gubernatura con el PAN, donde perdió contra el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Cabe señalar que en esta misma sesión extraordinaria se aprobó la renuncia de Hernán Villarreal a una candidatura plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano y un proyecto de acuerdo para resolver solicitudes de distinción de candidaturas en Agualeguas, Ciénega de Flores y Santa Catarina que presentó la alianza Va Fuerte por Nuevo León. En el caso del municipio de Santa Catarina, después de que el candidato priista postulado muriera por un infarto en días pasados.
Por Daniela García
brc