ELECCIONES

Se establecen dos líneas de investigación en asesinato del candidato Abel Murrieta

“La Fiscalía de Sonora informó que este viernes se sostuvo una reunión de la Mesa de Seguridad y La Paz en Cajeme, donde se acordó que los tres niveles de gobierno respaldarán las investigaciones”.

ELECCIONES

·
Aseguraron que el compromiso fue de sumar esfuerzos para llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables. Foto: Especial

Este viernes se realizó una reunión de la Mesa de Seguridad y la Paz de Sonora en el municipio de Cajeme, donde se establecieron dos líneas de investigación del asesinato del Candidato Abel Murrieta Gutiérrez, uno en el ámbito de su profesión como abogado y la segunda relacionada con sus aspiraciones electorales.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que según las primeras indagatorias se pudo concluir que el ataque armado que le arrebató la vida al ex procurador de Sonora fue algo planeado y directo contra el candidato de Movimiento Ciudadano, esto por los resultados de las pruebas forenses y de traza balística.

Además, que los integrantes de la Mesa de Seguridad y La Paz en Sonora, integrada por los tres órdenes de gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalía de Justicia de Sonora, en todas las acciones de investigación que realicen para el esclarecimiento de este crimen.

Aseguraron que el compromiso fue de sumar esfuerzos para llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables, y que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno coadyuvarán en las acciones de investigación, operativos, así como en el apoyo de tecnología forense.

Protegerán a candidatos

Por otra parte, la Fiscalía informó que se establecieron acuerdos puntuales orientados a ofrecer condiciones de seguridad para las candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular en Sonora.

Para esto, el próximo lunes 17 de mayo se realizará una reunión con las autoridades electorales para que presenten un diagnóstico de las amenazas hechas a candidatos. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos.

Se acordó tener como invitados permanentes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral

Se solicitó una evaluación del programa de seguridad electoral para aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos. Analizar los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada que afectará el proceso electoral. Y realizar un análisis de candidatos que tengan amenazas y no hayan presentado denuncia formal.


 Por Gerardo Moreno Valenzuela.

 

EFVE