El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, lanzó una exigencia a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que no usurpen funciones del ministerio público en casos de que candidatos incurran en delitos graves, como uso de programas sociales, que amerita prisión preventiva oficiosa.
Durante la presentación de su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral" en Tlaxcala, el líder morenista en la Cámara alta exigió al INE que no invada funciones de otros órganos autónomos.
Criticó que algunos consejeros del INE hayan declarado que no hay delito en el uso de tarjetas para la promoción del voto, como se ha acusado al candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza.
"Los consejeros no tiene facultades para poder determinar si hay o no delitos, no pueden usurpar funciones que le corresponden al Ministerio Público".
Sostuvo que es muy delicado que consejeros del INE afirmen que por simple hecho de usar unos "cartoncillos o plásticos" no amerita la cancelación del registro.
Por el contrario, Monreal aseguró que ese delito amerita prisión, sean candidatos, ciudadanos o funcionarios públicos.
"Es delito grave toda aquella conducta comedida con hacer uso de programas sociales con fines electorales. Todo aquel que usa programas sociales con fines electorales comete delito electoral grave y debe judicializarlo el juez", sostuvo.
Aseguró que no basta con que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmen sanciones de manera administrativa, porque el uso de programas sociales amerita una sanción penal.
El senador zacatecano sostuvo que no quieren a un organismo electoral como parte del proceso, sino como árbitros imparciales.
Asimismo, exhortó a que el INE no se convierta en contraparte de Morena o que actúen facciosamente en contra de ese partido.
Por Misael Zavala
brc