Sin duda, una de las canciones icónicas y más conocidas de la agrupación los Tucanes de Tijuana ha sido “El Tucanazo”, que ha triunfado en las fiestas mexicanas en todo el territorio nacional.
Desde 1997 que salió el álbum “Secuestro de amor”, el sencillo ha sido parte de muchas facetas de la vida cotidiana de México. Hasta fue una especie de himno popular para los seguidores de Ricardo “Tuca” Ferretti en su etapa más exitosa con los Tigres de la UANL.
Sin embargo, ahora, en el marco de las elecciones más grandes en la historia del país, una candidatura en Tlaxcala se ha apropiado del famoso tema para como parte de su campaña electoral.
Se trata de la campaña de Marco Antonio Hérnandez “El Totis”, aspirante a la presidencia de la comunidad de El Mirador. En diversos videos, donde se ven sus recorridos por la localidad, suena de fondo la canción de la agrupación fronteriza.
Uno de esos videos causó revuelo por su curiosa forma de promocionar su imagen al gobierno de la comunidad. En un corto clip, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) baila al ritmo de “El Tucanazo”, con un pico de tucán, mascota de su partido.
Algunos usuarios lo tomaron con humor y no dejaron pasar el video para hacer chistes del candidato. “Con ese baile 20 al día todos los días por 6 meses lo veo de Presidente de la República”, escribió uno y “El tercer mundo duele y duele bien culero”, comentó otro.
En cambio, otros más fueron más críticos y lamentaron la forma de las campañas políticas en este proceso electoral. “Parece que en estas elecciones hacer el ridículo es parte de ser candidato”, expresó uno más.
EAA