RUTA 2021

Lorenzo Córdova explica cómo se originó la elección de 2018 en su nuevo libro

A través de siete ensayos de la autoría de Córdova y ocho piezas de Ernesto Núñez hacen un recuento del proceso electoral

ELECCIONES

·

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE y el periodista y asesor en la presidencia del Consejo General del Instituto, Ernesto Núñez, aseguran que la elección presidencial del año 2018 fue resultado de la reforma electoral de 2014.

En entrevista con Sergio y Lupita para el Heraldo radio, Lorenzo Córdova afirmó que la democracia no nace por generación espontánea y justo en su libro "La democracia no se construyó en un día", reconstruye cómo se llegó a la elección de 2018 a través de siete ensayos desde la función pública de su autoría y ocho piezas de Ernesto Núñez de crónicas periodísticas.

Al respecto Ernesto Núñez, recordó que a través de ensayo y error se perfeccionó el sistema electoral con la reforma de 2014 que cambió de IFE a INE que permitió una elección jamás vista donde no hubo reclamos de los contrincantes políticos ni del gobierno federal, “Hubo una actuación de imparcialidad donde se respetó el voto ciudadano”.

Ante pregunta expresa a Lorenzo Córdova sobre si actualmente hay democracia, el consejero presidente aseguró que la hay, pero advirtió que hay problemas graves estructurales como lo es la deuda social, desigualdad y cuestiones que lastiman el tejido social.

Finalmente Lorenzo Córdova sentenció que sin elecciones libres y justas no hay democracia en una competencia electoral equilibrada y con las garantías del sufragio efectivo.

 

RMG