RUTA 2021

Llegan a Coahuila más de 2.4 millones de boletas para la elección del 6 de junio

Las planillas fueron entregadas en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila

Foto: Especial
Escrito en ELECCIONES el

Este lunes arribaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) las más de 2.4 millones de boletas, acompañadas de toda la documentación electoral, que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 6 de junio en la entidad, donde se renovarán los 38 ayuntamientos y siete diputaciones federales.

Cerca del mediodía arribó a Saltillo, a las instalaciones del IEC, el camión que desde el Estado de México transportó la documentación electoral que se usará en Coahuila el próximo 6 de junio. Son 2 millones 414 mil 665 boletas para la elección de Ayuntamientos, así como 7 mil 806 actas, 7 mil 774 actas de escrutinio y cómputo para casillas básicas, contiguas y extraordinarias y 32 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial.

Iniciará conteo de boletas

Mañana se llevará a cabo, en la sede del Consejo General del INE, el inicio del proceso de conteo y sellado de las boletas electorales, para posteriormente dar paso al agrupamiento e integración de los paquetes electorales, que se empezarán a distribuir una semana antes de la jornada electoral.

“Lo que procede ahora es un operativo de empaquetado de los paquetes electorales, cada boleta se revisa, que no tenga errores de impresión, que no esté corrida la tinta, se le agrega un sello, otra medida de seguridad, se agrupan de acuerdo al número de electores de cada casilla. La entrega de paquetes empieza una semana antes de la jornada electoral, en coordinación con el INE, dos paquetes, el de la elección local y la federal”, dijo Gabriela de León, consejera presidenta del IEC.

Tras la llegada de la documentación, de León aseguró que cada boleta y cada acta cuentan con una seguridad que impide que sean clonadas. A través de cámaras instaladas en el IEC, los ciudadanos podrán constatar el trato y manejo que se les dará en el órgano electoral local.

Aunque la procedencia de algunas candidaturas todavía está por definirse en tribunales, de León aseguró que ya no se podrá hacer ningún cambio a las boletas.

“Ya tenemos las boletas, ya no puede haber cambios. Si hay sustituciones o cambios ya no podemos, lo que se hace son acuerdos donde si se cancela una candidatura, todos los votos por ese candidato son nulos o se le da al partido la posibilidad de sustituir al candidato”.

Por Alejandro Montenegro

EAA