ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Qué es la Red Nacional de Candidatas? Te contamos

La iniciativa tiene como objetivo enlazar a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular este próximo seis de junio

ELECCIONES

·
Sesión en la Cámara de Diputados para abordar el tema de paridad de género.Foto: Cuartoscuro

La Red Nacional de Candidatas es una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Electoral Estatal de Baja California Sur (IEEBCS) a través de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación (CIGID), y en coordinación y cooperación con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C.

Tiene como objetivo establecer contacto con las mujeres que sean postuladas a cargos de elección popular, para acompañarlas y orientarlas en caso de que sean víctimas de violencia política de género, generando acciones concretas para erradicarla y de ser posible acompañarlas para que el o los infractores sean castigados.

El IEEBCS a través de la CIGND, dentro de su estrategia de difusión de información y monitoreo a las campañas de las candidatas, podrá solicitar el consentimiento expreso de las mismas para darles seguimiento durante sus campañas, dicho consentimiento deberá incluir las políticas de protección a sus datos personales.

¿Cuáles son las acciones que se llevarían a cabo?

Entre las acciones que se emprenderían para apoyar a las candidatas destacan las siguientes:

Informar a las candidatas, en qué consiste la violencia política de género, las instancias en las que se puede denunciar, así como el vínculo ante cada instituto electoral.

Solicitar el consentimiento de las candidatas para que el personal de los institutos electorales locales puedan darles seguimiento cada quince días, durante las campañas.

Se recabará la estadística de participación de las candidatas y del seguimiento otorgado a través de la orientación, acompañamiento y actividades de capacitación que se realizarán durante la duración de la Red.

¿A quiénes va dirigido y el periodo de conformación de la Red?

La población objetivo de este programa son las candidatas a cargos de gubernatura, integrantes de los ayuntamientos así como diputaciones por ambos principios que participen en los procesos electorales locales 2020-2021.

La duración de la Red será al inicio de las campañas y hasta la conclusión de las campañas.

Finalmente, es importante mencionar que para lograr el objetivo primordial de la Red que es el de asegurar que la participación política de las mujeres sea libre de violencia, el periodo podrá extenderse a la etapa de resultados, toma de protesta y el respectivo ejercicio del cargo.

Para atender de manera exclusiva las necesidades de las candidatas y orientarlas en materia de violencia política contra la mujer por razón de género, la Red puso en operación el número telefónico 612 167 48 86 y en el correo electrónico cignd@ieebcs.org.mx

BAR