RUTA 2021

IEE Sonora indica que fueron ataques externos lo que ocasionó las fallas en la transmisión del debate

El organismo electoral descartó que lo ocurrido pueda afectar la organización de la jornada electoral

ELECCIONES

·
El organismo electoral solicitó un informe sobre las fallas que ocurrieron en la transmisión del debate.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Las fallas en la transmisión en vivo que tuvo el debate entre candidatos a la gubernatura del estado de Sonora que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE), tanto en su reproducción en radio, televisión y redes sociales, se debieron a ataques realizados por programas externos.

A través de un comunicado, el instituto informó que para garantizar la equidad en la transmisión del debate se compartieron los parámetros del satélite con concesionarios de radio y televisión para reproducir la señal, sin embargo, se detectaron fallas que no habían sucedido en debates organizados en el anterior proceso electoral.

Por esto, se solicitó un informe a la empresa proveedora del espacio satelital, quienes reportaron una irregularidad en la operación del satélite y fue eso lo que afectó esta transmisión de forma permanente, sin embargo, el organismo electoral aseguró que deberán esperar el informe final más detallado.

El debate entre los aspirantes a la gubernatura de Sonora se realizó el 27 de abril, el Instituto al percatarse de las fallas que ocurrieron en las transmisión optó por subir el debate integró a su página de internet, con la señal generada por la producción.

En cuanto a la salida de las transmisiones simultáneas en las plataformas de YouTube y Facebook, confirmó que se detectó la intervención de una señal ajena, el cual generó una interferencia de la reproducción en distintos fragmentos que suman 13 minutos con 20 segundos.

Por todo esto, el instituto ofreció unas disculpas formales tanto a los representantes de los medios de comunicación como a la ciudadanía en general.

Así mismo reprobó las acciones irregulares presentadas por externos a los organizadores y tomarán acciones legales contra quien resulte responsable.

Por otro lado, aseguró que esto no afecta la organización del proceso electoral pues son procesos distintos y todas las acciones tomadas están siendo extremadamente cuidadas para garantizar unas elecciones libres y seguras.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

yc