El Heraldo de México

¿Cómo votar en tiempos de pandemia por Covid-19?

El Instituto Electoral del Estado de México difundió información sobre las reglas básicas que deberemos seguir en la casilla electoral

¿Cómo votar en tiempos de pandemia por Covid-19?
Medidas de prevención para abatir la pandemia por Covid-19 en los comicios. Foto: Cuartoscuro

La jornada electoral del próximo seis de junio de 2021, cumple con varias características que la hacen especial, en comparación con ejercicios electorales de otros años.

En primera instancia  vale la pena destacar que esta elección es la más grande de la historia contemporánea de México, es además el primer ejercicio del que se tenga registro en el que el país está pasando por una pandemia por un virus y los ciudadanos nos encontramos ante un escenario totalmente nuevo y finalmente, es la primera ocasión en la que las autoridades electorales despliegan protocolos de salud para proteger a los votantes y a los funcionarios electorales.

Es por esa razón que los organismos electorales han puesto manos a la obra con el fin de diseñar diversos mecanismos sanitarios que sirvan como base para acudir a las urnas y regresar a casa o al trabajo con la tranquilidad del deber cívico cumplido y además sin riesgo de contagio por acudir a ejercer el voto.

¿Cómo votar siguiendo protocolos sanitarios?

Cuando acudas a la casilla, procura llevar cubrebocas, si bien no es obligatorio y hasta ahora ninguna autoridad te puede negar el derecho de votar por no acudir con la protección, toma en cuenta que hay personas vulnerables que podrían contagiarse e incluso tú mismo podrías verte comprometido por esa situación; una vez que llegues a la casilla, espera en la fila manteniendo sana distancia.

Ya en la casilla, los funcionarios te proporcionarán gel antibacterial y una toalla desinfectante para limpiar tus manos; asimismo, te darán instrucciones para ejercer tu voto de manera segura.

A petición del funcionario de casilla, muestra tu credencial del INE que te permitirá votar por tus preferencias políticas.

Los funcionarios harán la identificación y solicitarán que les muestres tu dedo pulgar para comprobar que no has votado; una vez hecha la verificación, localizarán tu nombre en la lista nominal para comprobar que estás en ella.

El siguiente paso será recibir tus boletas electorales y la indicación para que te traslades a la mampara de votación.

Con la toalla que recibiste, limpia y desinfecta las superficies que utilizaste y después tírala en el depósito correspondiente.

Ahora sí, es el momento de que marques las boletas electorales, cabe precisar que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó en días pasados que los ciudadanos podemos acudir a votar con nuestro propio bolígrafo o marcador para evitar tocar un mismo instrumento.

Después de marcar las boletas e introducirlas en las urnas correspondientes, pasarás de nueva cuenta a la mesa en la que se encuentran los funcionarios de casilla para que marquen tu dedo pulgar con la tinta indeleble.

Finalmente, uno de los asistentes de casilla te pedirá colocar tu credencial en la mesa para que pueda marcarse por la parte posterior, con ello habrás terminado el proceso al interior de la casilla y podrás retirarte.

BAR


Compartir