En las primeras horas de este martes 27 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) retiró la candidatura por la alcaldía de Kanasín al priista William Pérez Cabrera, ya que no cumplió con el principio de idoneidad para ser postulado en estas elecciones al ser sentenciado por cometer violencia política en razón de género.
En sesión extraordinaria, las consejeras y los consejeros coincidieron en que el Consejo Municipal de Kanasín del instituto no debió permitir el registro de dicho político, por lo que revirtieron el Acuerdo con el que se le otorgó la candidatura y, de esta manera, dicho personaje ya no podrá hacer campaña para su reelección.
Se trata de la primera vez en Yucatán que el árbitro electoral le retira la candidatura a un hombre acusado y sentenciado por cometer violencia política en razón de género. De hecho, las y los integrantes del Consejo General recalcaron que tomaron esta decisión con un enfoque de perspectiva de género.
Los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, así como el colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, presentaron recursos de revisión en contra del Acuerdo con el que se había aprobado el registro como candidato de Pérez Cabrera.
Impulsaron dichos recursos, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sentenció el año pasado a dicho priísta, ya que en su calidad de alcalde cometió violencia política en contra de la entonces síndica, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, a quien le redujo su sueldo y le negó entregar actas de cabildo. Ella, por cierto, ahora es la abanderada de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Kanasín.
El Consejo General del Iepac le dio la razón a los quejosos y por eso revirtieron el acuerdo. Ahora el PRI tendrá que presentar un nuevo candidato en un plazo de 48 horas.
Por Herbeth Escalante
yc