A poco más de un mes, México tendrá las elecciones más grandes de su historia. Por ello, es importante conocer qué es un delito electoral, quiénes los cometen y qué hay que hacer para denunciarlos ante las autoridades competentes.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un delito electoral son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.
La dependencia federal, que se encarga de investigar y perseguir estos delitos, señaló que estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Además, contempla sanciones para el caso de ser cometidos.
La Fiscalía anotó que cualquier persona puede cometer estas acciones. Pueden ser ciudadanos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.
¿Qué delitos hay y cómo denunciarlos?
Entre los más comunes, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), están la solicitud de votos a cambio de dinero, entorpecer el desarrollo de las elecciones, votar a sabiendas de que no se cumplen requisitos de ley, así como votar en más de una ocasión.
También están los que acarreen votantes para influir en las urnas, altere el Registro Federal, obstaculice el traslado de documentos electorales, además de las personas que se apodere, destruya, altere, comercialice credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales.
El Instituto capitalino, por medio de una infografía, indicó los pasos para presentar una denuncia. Cualquier persona puede acudir a los sistemas de atención del Fedenet o Fedetel; presentar un escrito ante la Fepade o ir con un agente de esta Fiscalía; acudir al Ministerio Público local; o ir con un policía para que levante un informe.
A su vez, en caso de contar con evidencias, hay que presentar el nombre completo de los testigos, fotografías, audios, videos o documentos.
EAA