RUTA 2021

¿Cómo es la urna electrónica que habilitará el INE en Coahuila y Jalisco?

Los sufragios no viajan por Internet, los votos quedan encriptados en dichas urnas lo que los hace inalterables

ELECCIONES

·
Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una prueba piloto para la instalación de 100 urnas electrónicas durante los comicios del próximo 6 de junio.

Coahuila y Jalisco son los dos estados donde se instalarán las urnas electrónicas, 50 en cada estado. De acuerdo con el INE, dichas urnas traerán beneficios tanto para la ciudadanía como para el propio Instituto, los cuales son los siguientes:

  • Resultados más rápidos.
  • Cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados garantizando la integridad del voto.
  • Ahorro en el uso del papel; es amigable con el medio ambiente.
  • Mismas garantías que la boleta impresa.
  • Se imprime un testigo de la votación.

Datos del INE indican que en 2020 a siete de cada 10 electores les generó mucha confianza el uso de las urnas electrónicas que se utilizaron en Coahuila y en Hidalgo, ello le permite al INE incorporar la tecnología durante la jornada electoral pensando que en el futuro se implemente de manera permanente.

¿Cómo es la urna electrónica?

La urna electrónica está conformada por una pantalla de votación donde se ven los recuadros que tiene cualquier boleta electoral con el nombre de los candidatos y el logotipo de los partidos políticos.

Tiene un contenedor de testigos del voto, además de una impresora, un panel trasero, una llave chip y un módulo de activación y una mampara para garantizar la secrecía del voto

Antes de instalar la urna, se verifica que la caja de embalaje donde viene la urna electrónica venga sellada. La presidencia de mesa directiva de casilla muestra a los representantes de los partidos políticos que el contenedor de votos se encuentra vacío.

¿Cómo se vota en una urna electrónica? 

Tras mostrar la credencial del INE y estar en la lista nominal, el ciudadano está listo para usar la urna luego de que el presidente de la mesa directiva la active con la llave chip.

Para votar el ciudadano solamente tiene que presionar la opción en el recuadro correspondiente de su candidato o partido político; una vez hecho eso deberá seleccionar en la opción ‘votar’.

Para el caso de una candidatura no registrada la urna electrónica cuenta con un teclado virtual para escribir el nombre del candidato y presionar la opción ‘aceptar’.

Una vez hecho el voto aparecerá en la pantalla la opción para confirmar el sufragio o bien regresar a la opción de la boleta para volver a votar. Al terminar, la urna imprime el testigo del voto el cual se deposita automáticamente en el contenedor integrado a la urna.

El INE explica que los sufragios no viajan por Internet, los votos quedan encriptados en dichas urnas lo que los hace inalterables.

Las urnas electrónicas sólo representan el 0.06 por ciento del total que el INE prevé instalar.

RMG