ELECCIONES MÉXICO 2021

Así será el debate institucional entre aspirantes al gobierno de Nayarit

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) dio a conocer todos los detalles del próximo debate a efectuarse este 13 de mayo

ELECCIONES

·
Elecciones Nayarit.Créditos: Foto: Especial

El próximo 13 de mayo se realizará el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) entre los 8 candidatos y candidatas al gobierno del estado; será de 120 minutos, dividido en 4 bloques donde deberán exponer motivos de sus aspiraciones, contestar preguntas entre ellos, de la ciudadanía, y emitir un mensaje abierto.

El evento se llevará a cabo vía remota desde el Teatro del Pueblo ‘Alí Chumacero’ de Tepic, a las 20:00 horas, y se transmitirá por radio y televisión abiertas, además de las redes sociales del IEEN.

La consejera electoral, titular de la Comisión Temporal de Debates, Claudia Zulema Garnica Pineda dijo que la Mesa de Representantes de las candidaturas acordaron las condiciones en las que se realizará este ejercicio, y quedará prohibida la calumnia, las denostaciones, la violencia política, los estereotipos de género.

De ser el caso, las y los candidatos podrán denunciar ante las autoridades competentes, los agravios que crean necesarios.

"Estas reglas están diseñadas con base en el Artículo Sexto Constitucional, que tutela la libertad de expresión, pero que también precisa que en el ejercicio de este derecho no se pueden hacer alusiones a temas de vida privada, ni tampoco a aquellos que denosten y calumnien a las personas. Todos los participantes en el debate tienen que sujetarse a estas reglas; el no hacerlo, podría traerles consecuencias que, incluso, podrían ser sujetas de sanciones por parte de instancias diferentes al IEEN", destacó la consejera.

Resalta que en el segundo bloque del debate, será donde representantes de distintos sectores de la población -elegidos previamente- podrán realizar preguntas a las y los aspirantes, a partir de 8 temas que serán sorteados un día antes para saber quién contestará:  diversidad sexual, discapacidad, juventudes, campesinos, residentes en el extranjero, indígenas, personas adultas mayores y empresarios.

"En cuanto al tercer bloque, serán preguntas entre candidatas y candidatos, es decir, serán los propios participantes los que formularán los cuestionamientos sobre temas relacionados con seguridad pública, estabilidad social y económica, salud, educación, combate a la corrupción y empleo, entre otros de importancia para el electorado. Finalmente, el cuarto bloque será para que cada uno de los participantes emita un mensaje de despedida", informaron las autoridades.

Las participaciones serán sorteadas para garantizar equidad, y habrá la posibilidad de que soliciten réplica y contra réplica.

El costo de este debate, expresó la consejera Garnica Pineda será de al menos 320 mil pesos, casi 100 mil pesos menos que el de 2017, debido a los recortes financieros en la institución; y se sabe que hasta el momento las 4 candidatas y 4 candidatos participarán en este ejercicio institucional.

mgm