ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cuándo es el próximo debate de candidatos a la gubernatura de Michoacán?

El pasado 21 de abril se llevó a cabo el primero y ya hay fecha para el segundo encuentro

ELECCIONES

·
El debate michoacano se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad sanitaria.Foto: EspecialCréditos: Especial

Parte fundamental del proceso democrático de las elecciones es la realización de debates entre los contendientes para los puestos de elección popular en donde cada uno de los participantes tiene la oportunidad de expresar algunas opiniones o propuestas para el gobierno en caso de quedar electos. 

En Michoacán este ejercicio se realizó el pasado 21 de abril, sin embargo el instituto electoral del estado determinó que el próximo 12 de mayo se debe realizar un segundo encuentro. 

En la discusión previa participaron Mercedes Calderón García, de Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México, Abraham Sánchez Martínez del Partido Redes Sociales Progresistas, Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario y Cristóbal Arias Solís del Partido Fuerza por México.

El evento fue coordinado por personal del instituto electoral de Michoacán con los equipos del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia con el objetivo de que la ciudadanía fuera testigo del proceso de debate entre los candidatos. 

Como parte de la aplicación de protocolos de salubridad, la candidata y los cinco candidatos se realizaron pruebas de detección de Covid-19 y sólo luego de resultar negativos, pudieron participar en el evento. Así como ellos, todo el personal que coordinó el evento se hizo pruebas de detección. 

Como parte de la dinámica del debate, la población hizo llegar 432 preguntas de las cuales los moderadores eligieron algunas para hacérselas a los candidatos y que expliquen sus propuestas. 

Desde Hipólito Mora, quien reivindicó ser de los fundadores de las autodefensas hasta la candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón, quien dijo que la empresa Driscoll´s va a invertir en Michoacán si ella queda como gobernadora, todos los candidatos expusieron sus propuestas. 

El único incidente con el tiempo de intervención ocurrió con Cristóbal Arias Solís, de Fuerza Por México, a quien le tuvieron que cortar el audio ya que durante todas sus intervenciones rebasó el tiempo previsto para participar. 

 

is