RUTA 2021

Ciro Murayama explica por qué AMLO incumplió veda electoral; aquí las razones

El consejero electoral del INE mencionó que los gobernantes pueden hablar de tres temas durante un proceso electoral, con el fin de garantizar una contienda electoral equitativa 

ELECCIONES

·
Ciro Murayama explicó lo que tienen permitido hacer los actores políticos en un proceso electoral.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió como medida cautelar eliminar y/o bajar la conferencia matutina del 16 de abril, porque el mandatario Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral.

Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, puntualizó en entrevista para el programa que encabeza Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio que no es una forma de censura, “lo que estamos señalando se debe cumplir la constitución […] sin que desde el gobierno haya injerencias indebidas”.

Habrá que recordar que el presidente no debe intervenir en las elecciones ni emitir una postura pública al respecto, lo cual se modificó en el 2007, con el fin de evitar que funcionarios públicos influyeran en las preferencias electorales de la ciudadanía.

“La Constitución es muy clara en su artículo 41,  sobre lo que se puede hablar desde el gobierno, mientras se está solicitando el voto de los ciudadanos, los actores políticos sólo pueden hablar de salud, educación y protección civil”, explicó el consejero electoral.

En la conferencia del viernes 16 de abril, el  presidente presentó logros y acciones de  programas sociales en las entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que son las entidades con mayor pobreza en el país, lo anterior no está permitido que suceda en el presente periodo.  Además, fue un acto que denunciaron el PRD y MC.

La medida cautelar que emitió el INE, dijo,  fue para proteger el deber de neutralidad y proteger la igualdad en la contienda para que no existan actores políticos afectados por la acción gubernamental. “El INE no está poniendo normas ni restringiendo derecho alguno”.

En consecuencia, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo que procurará no hablar de temas electorales, pero será guardián de la democracia y solicitó que no le realicen preguntas al respecto.

A Ciro Murayama le fue cuestionado si está clara la ley sobre lo que puede o no hablar. “La Constitución dice en el artículo 134 que los gobernantes no pueden hablar, incidir, influir, en las preferencias electorales de la ciudadanía. Hablar de encuestas o intenciones de voto es meterse a la arena electoral, es invadir un terreno vedado para los gobernantes”, respondió.

Murayama Rendón acotó que la legislación se ha aplicado en cuatro procesos electorales y se han hecho correcciones al respecto. “La Constitución si algún gobernante le gusta o no, somos las personas las que nos tenemos que sujetar a las leyes y no al revés”, añadió.

El Instituto Nacional Electoral únicamente emite las medidas cautelares, que son medidas de prevención, con el fin de que una conducta se deje de repetir, pero si no sucede, entonces será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que impone una sanción, en caso de ser necesario.

yc