ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cuándo es el debate de candidatos a la gubernatura de Colima?

El Instituto Electoral del Estado de Colima ya tiene fecha para la realización del primer debate para la gubernatura

ELECCIONES

·
Listo el primer debate para la gubernatura de Colima.Ilustración: IEEC

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó el pasado 15 de marzo el reglamento para la realización de debates entre candidatos a la gubernatura y otros cargos de elección popular que estarán en disputa en la elección del próximo seis de junio.

De acuerdo con la autoridad electoral, el objetivo de los debates es que los candidatos a un mismo puesto de elección puedan exponer y confrontar sus propuestas y plataformas electorales, “bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario, sin que afecte la flexibilidad de los formatos”.

El  reglamento indica que el IEEC tiene que organizar al menos un debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado junto con la regulación, moderación, difusión y duración.

¿Cuándo se llevará a cabo?

Bajo estas condiciones, el Instituto Electoral Estatal de Colima informó que el primer encuentro entre los candidatos Mely Romero Celis de la coalición PRI-PAN- PRD, "Va por Colima”, Aurora Cruz Alcaraz  del Partido del Trabajo (PT), Virgilio Mendoza Amezcua del Partido Verde (PVEM), Leoncio Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano (MC), Indira Vizcaíno Silva, de la coalición integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), Evangelina Bañuelos Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera de Fuerza por México se llevará a cabo el próximo 17 de mayo. 

El evento se realizará de manera presencial con todos los aspirantes en el foro del Teatro Universitario “Coronel Pedro Ortiz Torres” en la Universidad de Colima

De acuerdo con el Reglamento para la organización, realización y difusión de debates entre candidatos a un cargo de elección popular en el Estado de Colima para el Proceso Electoral Local 2020-2021, al menos deben de manifestar su interés de participar en este ejercicio dos candidatas o candidatos.

Sin embargo, hasta el momento ninguno de los contendientes ha manifestado su intención de faltar a encuentro coordinado por el IEEC y con la ayuda de la Universidad de Colima. 

Los debates tendrán una duración mínima de 30 minutos y máxima de 2 horas. 

El Reglamento también considera a otros entes a realizar un ejercicio de este tipo entre todas las personas que busquen un puesto de elección popular (medios de comunicación, asociaciones civiles o ciudadanas). 

IEE invita a los ciudadanos a preguntarle a los candidatos

Desde el pasado 12 de abril y hasta el próximo día, la ciudadanía puede participar a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Colima para preguntarle a los aspirantes a la gubernatura.

La mecánica del ejercicio contempla que los ciudadanos podrán elegir al candidato al que deseen preguntar con los hashtag #DebateIEEDesigualdad, #DebateIEEDesarrolloSocial, #DebateIEEPobreza y #DebateIEESalud, para publicarla en las redes sociales del Instituto; una vez que se haga el análisis de las preguntas, se procederá a seleccionar las preguntas que se les harán a los aspirantes. 

BAR