ELECCIONES CDMX 2021

¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía Magdalena Contreras 2021?

El próximo seis de junio, los votantes en Magdalena Contreras votarán por la reelección o el cambio en la alcaldía

ELECCIONES

·
Algunos de los candidatos a la alcaldía de Magdalena Contreras.Foto: Especial

La elección del próximo seis de junio, será el más grande ejercicio ciudadano del que se tenga memoria en los últimos años. 

Para algunos de los aspirantes significa la oportunidad de recibir el apoyo popular para encumbrarse a un cargo público o en el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, recibir el respaldo de la ciudadanía luego de tres años de trabajo.

El proceso electoral en la capital del país, será una prueba de fuego para varios funcionarios, entre ellos la actual alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz, quién de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, mantiene una cerrada contienda con su más cercano competidor, con apenas dos puntos de ventaja (37.4 por 34.7). 

¿Quiénes son los candidatos?

La actual alcaldesa que busca la reelección, Patricia Jimena Ortiz Couturier, nació el 9 de septiembre de 1987 en San Nicolás Totolapan, es licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco y con sus 33 años es la edil más joven que despacha en la ciudad de México. 

Su carrera política inició y continúa con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde el 2011, junto con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, son de los perfiles más jóvenes dentro del partido.

El parteaguas de su carrera política fue en el 2015, en ese año fue designada titular de la Secretaría Nacional de Jóvenes de MORENA para el periodo 2012-2015 y contendió sin éxito por la delegación Magdalena Contreras, tres años después ganó la elección para alcaldesa y ahora busca la reelección hasta el 2024. 

Luis Gerardo Quijano Morales

El aspirante de la coalición ‘Va por la CDMX’ integrada por PAN, PRI y PRD, Luis Gerardo Quijano Morales, es vecino de Magdalena Contreras, tiene estudios en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha sido diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el periodo 2015-2018.

Entre sus cargos dentro de la política, destacan: la titularidad de la Dirección Adjunta de Proyectos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Consejero político nacional y presidente de la Fundación Colosio en Magdalena Contreras con su partido, el Revolucionario Institucional. 

En 2021 compite por la alcaldía y de acuerdo con algunas encuestas, aparece muy de cerca del primer lugar. 

Miriam Hernández Sánchez

Miriam Hernández Sánchez, es la candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), es una de las aspirantes que carece de experiencia política, y de acuerdo con lo que ella misma expone, su candidatura responde a la necesidad de ‘refrescar’ la política y la vida pública.

Desafortunadamente no cuenta con redes sociales, y en estos tiempos de 'refrescar la política', ese es un activo muy importante. 

María de las Nieves Villalobos Pérez

María de las Nieves Villalobos Pérez, es la abanderada de Movimiento Ciudadano en la demarcación, se identifica con un grupo de ciudadanos jóvenes que desean generar un cambio en la demarcación. Es egresada de la carrera de Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y promotora de las artes escénicas. 

De acuerdo con los ejercicios estadísticos, la candidata se encontraría en el tercer lugar de preferencias de los ciudadanos de Magdalena Contreras, nada mal para el partido naranja. Al igual que Hernández Sánchez, no cuenta con redes sociales. 

Alicia Amalia Sobrado González

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES), presenta a Alicia Amalia Sobrado González, es una médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Diplomado en Medicina General por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Su experiencia política se remonta al activismo social y de acuerdo con algunos mensajes en redes sociales, simpatiza con los postulados de su partido en defensa de la familia y la vida. 

León Dionisio Motte Chávez

León Dionisio Motte Chávez, es el aspirante de Fuerza por México, al igual que la actual alcaldesa, es originario del pueblo de San Nicolás Totolapan, actualmente está casado y tiene dos hijos.

Es Licenciado en Derecho y se manifiesta como un trabajador del campo, así como defensor de la tierra, las tradiciones, y de la cultura del esfuerzo. 

Santiago Octavio Soltero Alvarado

Finalmente, Santiago Octavio Soltero Alvarado, es el aspirante del Partido Equidad, Libertad y Género.

Aparentemente es un candidato alejado de los reflectores de la política y su experiencia se basa en el activismo social. 

BAR