RUTA 2021

Aguascalientes: ¿Por qué Netflix debe editar o bajar una de sus películas?

El TEPJF solicitó a la plataforma de streaming elimine la participación María Teresa Jiménez, alcaldesa con licencia de Aguascalientes

ELECCIONES

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La participación de la alcaldesa con licencia es de 8 segundos.(Foto: Especial)Créditos: Especial

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la plataforma de streaming, Netflix, editar la película Se busca papá, con el fin de eliminar la participación de la alcaldesa con licencia de Aguascalientes, María Teresa Jiménez.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, se debe eliminar la participación de la actual candidata plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), ya que infringió la ley electoral por participar en el filme y fue considerado como una propaganda política personalizada. La decisión fue votada por dos votos a favor y uno en contra, lo cual se informó el pasado 15 de abril.

"Se vincula a las empresas productoras para que editen la película Se busca papá, para que lleven a cabo todas las acciones indispensables con Netflix Inc y Netflix Global para que la película se sustituya", se indicó en la sentencia.

En la resolución también se solicita a las productoras Pocket Pictures S.A. de C.V., Epluse Films S.A. de C.V y empresas correspondientes para que editen, sustituyan o eliminen los 8 segundos en donde aparece la alcaldesa. Aunque también se determina que la película sea dada de baja de la plataforma.

La funcionaria ha sido criticada por destinar recursos públicos en la difusión de su imagen. El ayuntamiento fungió como patrocinador de la largometraje, en la que aparece la funcionaria durante 8 segundos, en la inauguración de un evento. La película se estrenó el 11 de septiembre del 2020. 

Gastos en publicidad

En febrero del 2000, la regidora local del PRI, Citlalli Rodríguez González, denunció que la alcaldesa de Aguascalientes destinó 189 millones de pesos en comunicación social y 195 millones de pesos en obra pública durante el 2019.

Los recursos en el primer rubro fueron para el pago en publicidad oficial, organización de eventos sociales y espectaculares.

La regidora priista detalló que la funcionaria panista gastó 102 millones de pesos en la compra de publicidad  para “servicios profesionales”, 40 millones de pesos en organización de eventos sociales y tres millones de pesos en viáticos. 

yc