XAVIER NAVA

Seguidores de Xavier Nava grafitean sede el PAN en San Luis Potosí

Tras la caída de su candidatura por el Tribunal, inscriben en rojo emblemática frase del movimiento civilista del doctor Nava hace 30 años

ELECCIONES

·
El Tribunal Electoral tumbó la candidatura de Xavier Nava.Foto: Twitter @navaslp

Apenas unas cuantas horas de que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí ordenara reiterar la candidatura a la alcaldía capitalina a Xavier Nava Palacios, fue grafiteada la fachada del Comité Directivo Estatal del PAN. Esto porque fue uno de los partidos que impugnó la postulación del nieto del doctor Nava por Morena y quien aportó las pruebas principales.

Desde muy temprano, en la barda de granito, al lado izquierdo de la entrada principal a la sede estatal panista, con pintura en aerosol roja fue inscrita la emblemática frase "La lucha sigue". Con esto se identificó al movimiento de resistencia civil pacífica para demandar democracia del doctor Salvador Nava Martínez hace 30 años.

Ante miles de seguidores, al filo del mediodía de este viernes, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios dará un mensaje tras la determinación del Tribunal. 

Será el inicio de la resistencia civil pacífica que anunció anoche, junto con la promoción de un Juicio de los Derechos Político-electorales del Ciudadano que promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar que le regresen su derecho a participar en el proceso electoral local de 2021.

El Tribunal tumbó candidaturas de Morena

El Tribunal Electoral del Estado tumbó otras tres candidaturas de Morena para estas elecciones. Fueron las de Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal de San Luis Potosí, la segunda sindicatura de Alicia Nayeli Vázquez y la primera regiduría de representación proporcional de Alfredo Lujambio Cataño.

Por mayoría de votos, el Tribunal determinó que Nava Palacios había sido electo al mismo cargo en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN). Por ello, para reelegirse, debió participar por el mismo cargo a la presidencia municipal con el mismo partido.

En los otros dos casos, los magistrados señalaron que la revocación de Alfredo Lujambio Cataño y Alicia Nayeli Vázquez se debió a la inelegibilidad por estar en funciones.

Ante ello, el Tribunal ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar en 24 horas a Morena para cambiar a los candidatos. A partir de entonces, el partido tendrá 72 horas para presentar a los nuevos.

Por Pepe Alemán

EAA