RUTA 2021

“INE ha actuado con apego a derecho”, defendió Leonardo Valdés

Además, el exconsejero lamentó la percepción que tiene López Obrador sobre las autoridades electorales

ELECCIONES

·
Leonardo Valdés Zurita recordó lo que ha sucedido con el INE, antes IFE.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la decisión de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, por Guerrero, y a Raúl Morón, de Michoacán, consecuencia de que no presentaron informe de gastos de precampaña, ambos abanderados de Morena.

Al respecto de lo sucedido, Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del IFE (ahora INE), indicó en entrevista para El Heraldo de México que fue en marzo cuando el organismo electoral conoció los informes de ingresos y gastos de las precampañas.

“Los partidos tienen prohibido dar dinero a los precandidatos, pero ellos están obligados a reportar de dónde obtienen el dinero y en qué lo usan”, explicó.

La razón por la que el INE canceló en un primer momento las candidaturas de Morena fue por publicaciones que se realizaron en Facebook y no reportaron lo recursos destinados (24 de marzo). El 13 de abril, el organismo electoral ratificó, por segunda ocasión, la cancelación de la candidatura, y se impugnó la resolución, otra vez.

Valdés Zurita indicó que INE ha actuado con apego a derecho y lo que hizo ayer fue aplicar la ley con un criterio objetivo.

Morena ha defendido que no tuvo precandidatos, porque así lo establecen sus estatutos. En tanto, otra de las determinaciones que tomó el INE fue cancelar las candidaturas de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, ya que intentaron "burlar la ley" al no presentar su informe de gastos de precampaña.

¿Modificaciones al INE?

El mandatario Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión del INE como un atentado a la democracia.

El exconsejero lamentó que el presidente tenga esa percepción de las autoridades electorales, “en el 2000 cuando no cumplía los requisitos para ser candidato al Gobierno del Distrito Federal denostó a la autoridad electoral (…) esa amenaza es algo delicado porque a los mexicanos nos ha costado trabajo crear las instituciones de nuestra democracia”.

También el político tabasqueño planteó impulsar una reforma para perfeccionar el actuar del órgano autónomo y generar ahorros al gobierno.

Y sobre la posible reforma, acotó, el presidente puede enviarla, pero debería tener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores, “esa reforma para modificar el INE no va a pasar por los órganos legislativos”.

yc