RUTA 2021

IECM define calendario para debates entre candidatos a alcaldías en CDMX

El organismo electoral informó sobre el tiempo en el que podrá intervenir cada participante y los temas

ELECCIONES

·
Serán 50 debates los que se realizarán rumbo a la próxima jornada laboral.(Foto: Twitter@iecm)Créditos: (Foto: Twitter@iecm)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que se llevarán a cabo 51 debates de los candidatos a diputaciones al Congreso capitalino -incluida diputación migrantes- y titulares de Alcaldías, con sus respectivas Concejalías.

Los cuales se realizarán del 28 de abril al 28 de mayo y serán transmitidos por las plataformas digitales de este órgano electoral. 

En sesión extraordinaria virtual, la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM aprobó el calendario y horarios, así como los formatos y el listado de temas

Con base en los acuerdos aprobados, los debates se llevarán a cabo de lunes a viernes, entre las 15:00 y las 19:00 horas, con una duración promedio entre 60 y 90 minutos cada uno. Esto último dependerá del número de candidaturas participantes.

En estos ejercicios cada persona participante usaría la voz por un máximo de 6 minutos, para ofrecer un mensaje inicial; dar su posicionamiento respecto de los temas a debatir; responder a preguntas de la persona moderadora; replicar alusiones y ofrecer un mensaje final.

Entre los temas que debatirán las personas candidatas, dependiendo del cargo en que contienden, están: acceso a la alimentación, atención de adicciones, servicios urbanos, asentamientos irregulares, atención a grupos vulnerables, combate al desempleo, migración, seguridad pública, infraestructura urbana, impacto ambiental, educación, atención a la pobreza, uso de suelo, suministro de agua y acciones en materia de inclusión, entre otros.

Durante la sesión virtual, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Provisional, señaló que “si bien la bolsa de tiempo que tendrán las y los participantes de los debates es suficiente, en el Acuerdo deberá aclararse que las intervenciones de cada candidatura podrían extenderse unos segundos o minutos, en caso de ausencias o no acepten participar todas las personas contempladas en cada encuentro”. 

Destacaron que la importancia de los debates organizados tiene como objetivo que la ciudadanía conozca a sus candidatos, y que los participantes tengan la posibilidad de exponer y confrontar ideas, a efecto de que las y los electores emitan un voto informado.

Consulta aquí el calendario completo. 

Por Cinthia Stettin 

yc