RUTA 2022

Morena irá con Salomón Jara o Susana Harp a las elecciones de 2022 en Oaxaca

El partido dijo que se respetará la paridad de género por medio de la elección de tres hombres y tres mujeres en las contiendas para los seis estados

ELECCIONES

·
Los dos candidatos fueron evaluados por cuatro encuestas distintasCréditos: Especial

Salomón Jara y Susana Harp tienen los perfiles con mayor preferencia de los electores para buscar el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional durante la competencia electoral en el estado de Oaxaca del próximo 5 de junio de 2022, por lo cual uno de los dos será nombrado precandidato del partido.

Mario Delgado, líder de Morena aseguró que se harán públicos los resultados de las encuestas internas con las cuales se eligieron a los abanderados del partido. Además destacó que habrá paridad de género, ya que se eligieron tres precandidatos y tres precandidatas para afrontar el reto de quedarse con los seis estados en juego.

Debido a la paridad de género que busca el partido, se seleccionó únicamente al hombre y a la mujer más competitivos en la entidad. 

De acuerdo con el estudio que llevó a cabo el Comité de Encuestas del partido, los mejores posicionados ante la población por sus atributos, se encuentra Salomón Jara en primer lugar y Benjamín Robles en el segundo.  

La empresa Buendía & Márquez realizó la encuesta espejo, la cual determinó que Susana Harp se encuentra por encima de Salomón Jara en cuanto a las cualidades de gobierno. 

Según el ejercicio realizado por Covarrubias y Asociados determinó que Jara tuvo 9.5 puntos de los 10 que podía tener, mientras que Harp se quedó con el 0.5 restante.

En cuanto a la encuesta realizada por Mendoza Blanco & Asociados, el mejor calificado por los encuestados fue Salomón Jara con  8.25 puntos mientras que Harp se quedó con el restante de los 10 puntos totales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el proceso inició el 5 de septiembre, aunque el periodo de precampaña para los aspirantes no comenzará sino hasta el 2 de enero y culminará el 10 de febrero. 

Una vez que se nombre al candidato final del 16 de marzo al 2 de abril del próximo año, los partidos podrán realizar las campañas correspondientes del 16 de marzo al 1 de junio de 2022. 

Morena tiene clara ventaja en 5 estados para 2022: Mario Delgado

¿Qué dice la encuesta de El Heraldo de México?

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group que se elaboró en diciembre antes de que se dieran a conocer los candidatos que buscan este cargo público, Morena tiene una amplia ventaja. 

Esto debido a que tiene si se llevaran a cabo las votaciones el día de hoy, al menos el 51.1 por ciento de las personas se inclinaría por el Movimiento de Regeneración Nacional. En contraste, el Partido Revolucionario Institucional se llevaría el 26.6 por ciento de los sufragios. 

No todo está dicho, debido a que el anuncio de los demás precandidatos o las alianzas podrían afectar estos números y hacer que la balanza se incline en contra de Morena o le dé una victoria aplastante. 

¿Qué se juega en Oaxaca?

Actualmente esta zona del país es liderada por el priista Alejandro Murat Hinojosa. Al igual que la mayoría de los estados la República Mexicana, el PRI ha dominado esta zona desde el siglo pasado. 

Desde 1925 el Partido Revolucionario Mexicano, que después se convirtió en el Revolucionario Institucional ha ganado las elecciones. Sin embargo, de sus últimos 25 gobiernos, contó con una alternancia de 2010 a 2016, cuando Gabino Cué de Movimiento Ciudadano se encargó de administrar los asuntos de la entidad. 

Morena recibirá mil 819 mdp de prerrogativas para 2022

Oaxaca es una de las zonas con mayor rezago económico en el país; no obstante, es rica en el cultivo de caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maíz, aguacate, piña, arroz, melón, sandía, maguey, café, tabaco, lo cual la catapulta como uno de los puntos con mayor potencial en el país. 

Además de esto, cuenta con una amplia oferta turística que corre a través de sus 570 municipios, en los que habitan al menos tres millones 967 mil 800 personas, de acuerdo con un censo de 2015. Tiene al menos 93 mil 757 kilómetros cuadrados de territorio y colinda con Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.