PJCDMX

Rafael Guerra aboga por un proceso gradual en la reforma judicial y refuerza compromiso con derechos laborales

"Magistradas y magistrados, consejeras y consejeros, Juezas y Jueces, agradecemos su confianza y apoyo. Reconocemos que los logros obtenidos son de todos", dijo el magistrado presidente del PJCDMX

EL MUNDO DEL DERECHO

·
"A la base trabajadora le reiteramos que la Reforma al Poder Judicial protege sus derechos", señaló Créditos: Especial

En el marco de la discusión a la reforma del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), emitió un comunicado en el que abordó la preocupación e incertidumbre generada por la reciente Reforma Judicial. 

En su mensaje, Guerra Álvarez explicó que la Reforma Judicial, promovida en el contexto de las elecciones del 2 de junio pasado, se caracteriza por la introducción del voto popular para la elección de las personas juzgadoras tanto en el Fuero Federal como en el Fuero Común, así como por la separación del Consejo de la Judicatura. Este cambio busca modificar significativamente el proceso de selección y el funcionamiento del sistema judicial.

Sigue leyendo: 

Magistrado Rafael Guerra: "En septiembre, PJCDMX atesora su identidad y renueva su juramento"

EL MUNDO DEL DERECHO Rafael Guerra Álvarez destaca participación de magistrados y jueces en implementación del CNPCyF

Guerra Álvarez subrayó que la colaboración continua con el Ejecutivo y el Legislativo Federales Créditos: Especial 

El Presidente del Poder Judicial destacó que desde el anuncio de la reforma, la Presidencia ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con el Poder Ejecutivo y el Legislativo Federales. Este esfuerzo ha permitido expresar preocupaciones y presentar propuestas, resultando en ajustes importantes a la reforma.

Uno de los principales logros, según Guerra Álvarez, fue la inclusión de un enfoque gradual para la elección por voto popular en las Entidades Federativas. En la Ciudad de México, la implementación de esta medida comenzará el próximo año y afectará únicamente a las plazas disponibles, asegurando la protección de los derechos de las actuales Magistradas y Juezas. La transición completa a este sistema está prevista para finalizar en 2027, conforme a lo que la Ciudad determine en sus términos y modalidades.

Guerra Álvarez subrayó que la colaboración continua con el Ejecutivo y el Legislativo Federales ha sido fundamental para garantizar que la Reforma Judicial respete los derechos de todo el personal del Poder Judicial en la Ciudad de México. Además, el artículo décimo transitorio del Dictamen aprobado por la Cámara de Diputados asegura que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados en su totalidad.

El Presidente del Poder Judicial concluyó su mensaje agradeciendo la confianza y el apoyo de los Magistrados, Juezas, y el personal de base. Reiteró que la Reforma Judicial no solo protege sus derechos, sino que también marca el inicio de una etapa de adaptación y crecimiento para el sistema judicial de la Ciudad de México. Hizo un llamado a la unidad y a la responsabilidad compartida para enfrentar estos tiempos de cambio.

dhfm